Escapadas y Viajes

Las 10 mejores playas del sur de España

Noelia Gómez

El sur de España cuenta con numerosas playas de agua cristalina y arena blanca, rodeadas de paisajes de ensueño que no tienen nada que envidiar a las típicas playas paradisiacas. Aquí hemos recopilado las 10 mejores playas del sur de España.

Después de conocer en el norte de España las 5 playas más bonitas de Asturias que no te puedes perder, es el momento de viajar al sur de la península y conocer algunas de las muchas playas que podrás encontrar en las costas de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que se encuentran bañadas por el Mar Mediterráneo y al oeste por el Atlántico.

En ellas encontrarás las mejores playas con aguas cristalinas y arena blanca y fina de nuestra geografía. Lugares casi paradisíacos en los que poder desconectar y disfrutar de ese clima tan bueno que nos regala siempre el sur de España. Y no solo eso, sino que en la mayoría de sus playas también podrás disfrutar de cientos de actividades como el surf, el paddle surf, el windsurf, viajes en kayak, snorkel o buceo e incluso senderismo. Si no sabes por dónde empezar, aquí te recomendamos las 10 mejores playas del sur de España ¡No dudes en hacer una escapada para conocerlas!

1. Playa de Zahara de los Atunes (Cádiz)

Conocida también como Playa de la Virgen del Carmen, cuenta con unos 5 km de extensión que se ubican a lo largo del mismo litoral del pueblo de Zahara de los Atunes. Es una de esas playas perfectas para ir en familia o con los más peques, ya que cuenta con todo tipo de servicios que van desde duchas, puesto de socorrismo y pasarelas de madera de acceso a la playa, hasta parking privado o locales de alquiler de tablas de surf y paddle surf.

Playa de Zahara de los Atunes

2. Playa de los Caños de Meca (Barbate, Cádiz)

Agua limpia y arena dorada, eso es lo que encontrarás en esta Playa de los Caños de Meca. Se trata de una de las más conocidas de Barbate sobre todo por su tranquilidad, su gran belleza, sus pequeñas calas y sus acantilados. Hace tiempo era uno de los referentes para el movimiento hippie, pero actualmente es uno de los mayores atractivos para el turismo nacional. En ella también encontrarás bares, chiringuitos y tiendas.

Playa de Caños de Meca

3. Playa y cala de Maro (Nerja, Málaga)

Esta playa es sin duda una de las 10 mejores playas del sur de España y la encontrarás situada en el municipio de Nerja. Sus aguas cristalinas y el entorno inmejorable en el que se encuentra, la convierten también en una de las más bonitas. Una playa casi idílica de piedra y arena gordita, que encontrarás rodeada de acantilados y en un espacio natural impresionante. Si te decides a recorrerla en kayak incluso podrás disfrutar de algunas de sus cascadas procedentes del río y si eres más de practicar snorkel o submarinismo, su numerosa vida marina te dejará sin palabras.

Playa y cala de Maro

4. Playa de los Genoveses (Almería)

Esta playa virgen rodeada de dunas de arena fina y dorada en las que crece la vegetación típica de la zona (chumberas, pitas y agaves de alto pitaco), la encontrarás ubicada en la bahía más bella del Parque Natural de Cabo de Gata. Con más de un kilómetro de longitud, esta playa es perfecta para ir en familia sobre todo por lo suave y progresivo de su entrada en el agua. Aunque en los días de fuerte viento, es aconsejable tener especial precaución, ya que se pueden producir peligrosas corrientes de resaca ideales para  practicar deportes como el windsurf, pero poco aconsejables para el baño.

Playa de los Genoveses

5. Cala de la Granadella (Comunidad Valenciana)

La Cala de la Granadella se encuentra situada en la parte más meridional de Jávea y si por algo se caracteriza, además de por sus aguas cristalinas y su maravilloso paisaje, es por ser una de las mejores calas para practicar el submarinismo y también perfecta para aquellos que busquen destinos prácticamente vírgenes. Otra buena opción para los amantes de los deportes, es hacer la ruta de senderismo que transcurre desde el parking de la cala al Castell de la Granadella o visitar simplemente las zonas cercanas como los Miradores de Cap de la Nau, Cap de Sant Antoni o el Castillo de Moraira Teulada, entre otros.

Cala de Granadella

6. Playa de Matalascañas (Andalucía)

Esta playa es una de las más conocidas y una de las mejores de la Costa de la Luz, en el límite del Parque Natural de Doñana. Una franja de arena fina y blanca que se extiende más de 5 km bordeando el mar y llegando hasta los límites del parque. Se la reconoce sobre todo por su peculiar “Piedra” que sobresale en la orilla y que lejos de ser una formación geológica, son los restos de la antigua Torre de la Higuera que no resistió el fuerte maremoto de Lisboa en 1755.

Playa de Matalascañas

7. Playa la Carolina (Murcia)

La playa de la Carolina se encuentra en la localidad de Las Águilas y la encontrarás ubicada junto a su hermana, la Cala de Cocedores. Ambas reconocidas como Paisaje Natural Protegido. Y si además las sumamos a la Playa de Calarreona o la de La Higuerica, nos encontraremos con un importante conjunto de interés geológico y turístico conocido como las Cuatro Calas. Además de por el bonito paisaje que la rodea, se caracteriza por tener una arena fina y una entrada suave al mar, perfecta para los más pequeños

Playa de Carolina

8. Playa de los Muertos (Carboneras, Almería)

Si lo que buscas es una playa de revista con aguas azules y cristalinas y también con arena fina y clara, esta es sin duda una de esas playas. De hecho, su gran belleza hace que no pueda faltar en cualquier lista de las mejores playas. Otra de sus características es la tranquilidad que ofrece su ubicación, ya que se encuentra alejada de cualquier pueblo y a medio camino entre Agua Amarga y Carboneras. Excepto en los días de viento fuerte, esta es una playa excelente para el baño aunque no es la más recomendable para ir con niños, ya que a pocos metros de la orilla nos encontraremos con bastante desnivel.

Playa de los Muertos

9. Playa de Punta Umbría (Huelva)

Esta playa situada en el parque natural de Punta Umbría, se encuentra dentro de las marismas de Odiel, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La Playa de Punta Humbría además cuenta con un buen acceso y aparcamientos, además de la impresionante calidad de sus aguas cristalinas, que le han valido una bandera azul.

Playa de Punta Umbría

10. Playa de La Guardia Salobreña (Granada)

Esta playa de tamaño considerable con alrededor de 1.100 metros de largo, la encontrarás justo en el comienzo del perímetro de costa de la localidad de Salobreña, en Granada. En ella disfrutarás de aguas limpias y cristalinas donde poder pasar un día de playa idílico que podrás amenizar con alguno de los servicios que ofrece o con su chiringuito. La encontrarás rodeada por un paisaje de cultivos agrícolas y separada de la playa de la Charca por el peñón de Salobreña.

Playa de Salobreña

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class