Tecnología

El Hubble detecta, por primera vez, evidencia de vapor de agua en Ganímedes, la luna de Júpiter

En el fino y frío cielo de Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar, hay vapor de agua. Es lo que ha detectado el telescopio espacial Hubble y puede arrojar más luz acerca de las atmósferas de los cuerpos helados del espacio. En un nuevo estudio que ha publicado la NASA, detallan cómo podría ser la peculiar atmósfera de esta luna de Júpiter tan especial.

Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar, con un tamaño mayor que Mercurio o Plutón pero algo menor que Marte. Una de sus principales características es que contiene hielo, muchísimo. Hace tanto frío ahí que el agua que hay es agua congelada en forma de hielo. Toda su superficie está envuelta en hielo pero se ha especulado durante mucho tiempo que su delgada atmósfera podría contener este agua en forma de vapor.

En un nuevo estudio los investigadores han analizado datos antiguos de Ganímedes y otros más recientes tomados por el telescopio espacial Hubble. Hace más de dos décadas el Hubble capturó imágenes ultravioletas de Ganímedes y fue entonces cuando se detectó por primera vez la presencia de moléculas de oxígeno debido a las bandas aurorales que aparecían.

Sin embargo, las señales ultravioletas que capturó el Hubble eran algo extrañas en ciertas ocasiones. Esto sugería que realmente también había oxígeno puro (un sólo átomo de oxígeno y no moléculas compuestas por dos átomos). Más tarde la misión Juno de la NASA (que recientemente desveló impresionantes fotografías de Ganímedes) analizó de cerca a Ganímedes para ver si así era, pero los datos revelaron que casi no había oxígeno puro allí.

¿Entonces? Vapor de agua. Las moléculas de agua (dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno) pueden ser la razón por la que los investigadores recibieron estas señales de Ganímedes. Así mismo, analizando las temperaturas de Ganímedes en diferentes áreas del satélite, coinciden con lo detectado en la atmósfera y se dan temperaturas lo suficientemente altas como para que en determinados momentos el hielo se transforme directamente en vapor de agua.

La luna que alberga más agua que todos los océanos de la Tierra

Ganímedes es una luna particularmente especial. Siendo un astro helado por las bajas temperaturas que se alcanzan, no hay agua líquida como tal en su superficie. Sin embargo su capa de hielo se cree que esconde kilómetros por debajo de la superficie agua líquida. Es más, recogiendo todo el agua que hay en Ganímedes en forma de hielo y líquida, debería haber más que en toda la Tierra.

Futuras misiones determinarán con más precisión que hay en Ganímedes exactamente. Sin embargo, este estudio sirve a los investigadores de prueba de que en los astros helados en el sistema solar exterior pueden contener vapor de agua.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class