Nutrición

Las nuevas infusiones de Mercadona que arrasan este verano: “bombas” antioxidantes

La cadena ‘reinventa’ tres bebidas herbales para tomar en frío e hidratarse durante los mese de calor con interesantes propiedades.

A la hora de hidratarse en verano, hay más opciones que la del agua -sin duda, la mejor y más apropiada-, los refrescos, los zumos o las bebidas con contenido alcohólico tan consumidas en España, de la cerveza al tinto de verano. Consciente de ello, Mercadona renueva su gama de infusiones para consumir en frío con tres nuevos productos: Rooibos & Mango; Frutos Rojos; y Piña Colada.

“Inspirada en el sabor de Piña Colada, esta infusión es una aromática combinación de manzana, té verde, rooibos, hoja de stevia, piña y coco, más intenso y dulce gracias a la stevia. En el caso de los Frutos Rojos se combina con maestría hibisco, aronía, manzana, grosella negra, ciruela, frambuesa y fresa. La infusión fría Rooibos & Mango une estos ingredientes con la manzana y la hoja de stevia”, explica la cadena.

¿Qué son las infusiones elaboradas con rooibos? Como explicábamos recientemente, se trata de una planta de origen sudafricano cuyo nombre significa “arbusto rojo”. Su interés reside en que, a diferencia del té verde o té negro, no contiene sustancias análogas a la cafeína, por lo que permite preparar bebidas a base de plantas pero sin compuestos estimulantes que puedan interferir con el sueño.

A cambio, se obtendrían muchos de los beneficios asociados a las infusiones herbales, principalmente la ingesta de antioxidantes, compuestos naturales de origen vegetal que que protegen a las células del daño causado por los radicales libres, lo que a largo plazo se traduce en una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o cáncer, además de contrarrestar ciertos efectos del envejecimiento biológico.

En el caso del rooibos, las evidencias son preliminares pero prometedoras. Un estudio con 15 personas demostró que los niveles de antioxidantes en sangre aumentaron un 2,9% cuando los participantes bebieron infusiones de rooibos rojo y en un 6,6% cuando bebieron la variedad de rooibos verde, en el que las hojas no se han oxidado, por lo que contienen más antioxidante. Después de tomar 500 ml de infusión elaborada con 750 mg de producto, el efecto duró cinco horas.

La infusión de rooibos es la única fuente natural conocida del antioxidante aspalatina, otro compuesto al que los estudios científicos con animales atribuyen efectos antidiabéticos al controlar la glucemia en sangre y reducir la resistencia a la insulina. Por último, seis tazas de té de rooibos al día durante seis semanas lograron reducir el colesterol LDL “malo” y aumentar el colesterol HDL “bueno” en un estudio con 40 adultos con sobrepeso y alto riesgo de enfermedad cardíaca.

Todas estas infusiones destacan por ser hipocalóricas, es decir, que aportan menos de 2 kilocalorías por 100 mililitros de bebida. Por otro lado, hay que subrayar que se trata de aportes complementarios a la dieta y que en ningún caso sustituyen a las frutas y verduras enteras en las que se basan, porque otros micronutrientes esenciales como la fibra alimentaria se encuentran ausentes en este caso. Las variedades de piña colada y mango, además, contienen el edulcorante vegetal estevia, que no es calórico pero cuyo sabor no siempre se adapta forzosamente a todos los paladares.

En cuanto a la infusión de Frutos Rojos, se basa en otro preparado herbal, la flor de hibisco, que aporta entre sus principales antioxidantes el ácido cítrico y ascórbicoEn cuanto a la fruta principal, se trata de la aronia, una baya con un altísimo contenido en polifenoles y flavonoides, antioxidantes naturales con efecto antiinflamatorios que benefician a la salud cardiovascular y metabólica.

Por último, el uso de envoltorios de plástico para los saquitos es una necesidad que garantiza que se conserven sus propiedades, explica la cadena. “En las infusiones, la función de la bolsa es que los aromas y aceites esenciales característicos de este producto permanezcan durante más tiempo, así como protegerlo de oxidaciones y agentes externos que puedan mermar su calidad”, dice Mercadona. “No obstante, si deposita los envases en el contenedor amarillo le garantizamos que son tratados y entran dentro del circuito de la economía circular”, concluyen.

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