Nutrición

El ‘boom’ de la avena de Mercadona: así son los nuevos cereales ricos en fibra y proteínas

La cadena de supermercados dirigida por Juan Roig acaba de lanzar unos cereales de desayuno con bajo contenido en azúcar.

No es demasiado habitual encontrar en el supermercado un alimento que sea crujiente y no rebose azúcar por los poros. Sin embargo, haberlos haylos. Mercadona ha conseguido encontrar el equilibrio entre salud y placer con sus nuevos cereales de avena que acaban de lanzar al mercado.

Si se atiende a sus ingredientes, se puede observar que el ingrediente principal es la avena integral (85%), de la que nuestro organismo obtiene nutrientes como la fibra, proteínas y grasas saludables. También azúcar, pero en una proporción muy baja (4,6 gramos por cada 100 gramos), solo la necesaria para darle ese toque crujiente a los cereales. Así, por ejemplo, De hecho, otros cereales como los Cheerios tienen en torno a 60 gramos por cada 100.

El producto, de la marca Hacendado, se puede encontrar ya en la mayoría de los establecimientos de Mercadona a un precio asequible: 1,75 euros por un envase de 400 gramos. Además, la marca recomienda un consumo de 30 gramos por porción, porque los ingredientes y su composición hacen que, aunque pueda parecer una cantidad baja, sacian más de lo esperado.

Estos cereales, al tener un bajo contenido en azúcar, es posible que demuestren tener un sabor poco dulce. Una opción para potenciar su sabor es añadirle otros productos saludables como la leche de avena o vaca o un yogurt de frutas, por ejemplo.

 

Las propiedades de la avena

La avena es un alimento que tiene un alto valor energético y que está compuesto principalmente por polisacáridos de absorción lenta. Además, posee también un alto contenido en fibra. De hecho, la Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca que la avena es el cereal con más proteína y aporta un gran porcentaje de la cantidad diaria recomendada de fósforo, magnesio, hierro, manganeso y vitaminas. Por esta razón, la FEN recomienda su consumo a la población en general, pero sobre todo a personas con diabetes, obesidad y síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares o del tracto gastrointestinal, celíacos y pacientes oncológicos.

Y es que, entre otras cosas, la avena ayuda a controlar los niveles de colesterol, aporta calcio y proteínas, facilita la digestión y tiene un efecto saciador por sus hidratos de carbono complejos. Ahora bien, ¿cómo incluirla en la dieta? A pesar de que muchos no ven muy atractivo este cereal, hay formas de maquillar su sabor y comenzar a iniciarse en este superalimento. Una forma puede ser la leche de avena, que además es más beneficiosa para los intolerantes a la lactosa, tiene un sabor dulce y no contiene colesterol.

Los beneficios de comer cereales integrales

Así las cosas, los cereales de avena bajos en azúcar como el de Hacendado puede ser otra opción, sobre todo para los más pequeños. Son un alimento que además de aportar los beneficios de la avena, proporcionan un 55% de la energía y un 50% de las proteínas consumidas por las personas en todo el mundo.

La explicación está en sus ingredientes, ya que aportan carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. El germen y el salvado de los cereales integrales contienen la mayor parte de nutrientes esenciales y también de compuestos antioxidantes que evitan el estrés oxidativo de las células y la inflamación, cualidades esenciales para contribuir a la salud cardiovascular.

Organismos como la Fundación Española del Corazón (FEC) animan a consumir este tipo de cereales para reducir la mortalidad cardiovascular. Es más, estudios científicos apuntan a una reducción de un 5% de sufrir una muerte prematura y de un 9% de morir por una causa cardíaca, así como un menor riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.

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