Mundo

Rusia y EE. UU. realizan su primer acercamiento para evitar enzarzarse en un conflicto

Ayer se reunieron delegaciones de los dos países con la intención de elaborar un nuevo marco de «estabilidad estratégica»

Como resultado de algunos de los acuerdos apalabrados el pasado 16 de junio en Ginebra por los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin Joe Biden, ayer se reunieron delegaciones de los dos países con la intención de elaborar un nuevo marco de «estabilidad estratégica» que garantice al mundo un futuro más o menos seguro y aparte el peligro de un apocalipsis nuclear. El escenario del encuentro ha vuelto a ser Ginebra y, según los estadounidenses, ha habido avances «sustanciales».

El Departamento de Estado norteamericano, en boca de su portavoz, Ned Price, ha declarado, tras las conversaciones en Ginebra sobre «seguridad estratégica», que Washington «se ha comprometido a reducir los riesgos de conflicto armado y guerra nuclear». Según sus palabras, se habló de «la posibilidad de un nuevo tipo de control de los arsenales atómicos». Price subrayó que el tono de la discusión fue «sustancial y profesional».

A su juicio, la reunión celebrada ayer en Suiza «supone el comienzo del diálogo con Rusia». El portavoz de la Diplomacia estadounidense dijo que la parte americana expuso las «prioridades» de EE. UU. en materia de seguridad y su visión de las «amenazas» existentes. También, según Price, fue tratado el calendario de las futuras rondas de reuniones para profundizar en el asunto, la primera de las cuales deberá tener lugar en septiembre.

Una delegación menos optimista

Sin embargo, la delegación rusa se ha mostrado menos optimista y no ha comentado nada de que pronto vayan a continuar los encuentros. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ya había puesto en duda antes la «seriedad» de Washington en su intención de abordar con «energía» la necesidad de garantizar la seguridad estratégica. Frente a Riabkov estuvo como jefa de la delegación estadounidense la «número dos» del Departamento de Estado, Wendy Sherman.

Joe Biden: «El presidente ruso tiene un verdadero problema»

Y es que este primer intento de acercamiento en Ginebra ha estado precedido por unas declaraciones de Biden acusando una vez más a Moscú de interferir en sus asuntos internos y de estar ya tratando de influir en los comicios de medio mandato de 2022. Según el presidente norteamericano, se trata de «una violación pura y simple de nuestra soberanía», algo que las autoridades rusas niegan.

Aunque lo que peor ha sentado en el Kremlin es lo que Biden añadió después: «el presidente ruso tiene un verdadero problema, está al frente de una economía que posee armas nucleares y pozos de petróleo, nada más. En mi opinión, esto le hace aún más peligroso», añadió. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, le ha respondido que « Joe Biden está equivocado en su análisis (…) tiene un conocimiento inexacto de la Rusia contemporánea». Según su relato, «Rusia es una potencia nuclear, pero una potencia nuclear muy responsable (…) y sí, tenemos un vasto sector de petróleo y gas. Pero decir que Rusia no tiene nada más es fundamentalmente erróneo».

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class