Mundo

Polémica por la entrada de Israel en la Unión Africana como observador

El Gobierno de Pretoria, que ejerció el año pasado la presidencia rotatoria de la UA, se declaró «consternado por la decisión injustificada»

Sudáfrica denunció ayer la decisión «unilateral» adoptada la semana pasada por la comisión de la Unión Africana (UA) de conceder a Israel la condición de observador en la organización panafricana.

En una declaración inequívoca, el Gobierno de Pretoria, que ejerció el año pasado la presidencia rotatoria de la UA, se declaró «consternado por la decisión injusta e injustificada de la comisión de la UA de conceder a Israel la condición de observador en la Unión Africana».

La comisión de la UA tomó esta «decisión unilateralmente sin consultar a sus miembros», según el ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores, que la calificó de «inexplicable» e «incomprensible».

La Unión Africana concedió la semana pasada a Israel la condición de observador, que sus autoridades

venían reclamando desde hacía años. Una victoria diplomática para el Estado hebreo que, según ambas partes, debería permitir a Israel ayudar al continente a luchar contra la pandemia de covid-19 y el terrorismo.

Apoyo a Palestina

«La decisión de conceder a Israel la condición de observador es aún más chocante en este año en que el pueblo oprimido de Palestina ha sido perseguido por bombardeos destructivos y la continuación de la colonización ilegal en sus tierras», añadió el ministerio, en una declaración recogida por la agencia France Presse.

Sudáfrica apoya la causa palestina con relaciones diplomáticas oficiales establecidas en 1995, un año después del fin del ‘apartheid’. El régimen sudafricano ha degradado su embajada en una simple oficina de enlace en Tel Aviv en 2019.

Palestina ya tiene la condición de observador en la Unión Africana, y cuenta con un apoyo considerable.

Sudáfrica tiene la intención de pedir a Musa Faki Mahamat, presidente de la comisión de la Unión Africana, que explique esta decisión y espera que la cuestión se debata entre los Jefes de Estado y de gobierno.

«Sudáfrica está firmemente convencida de que, mientras Israel no esté dispuesto a negociar un plan de paz sin condiciones previas, no debería tener la condición de observador» en la UA, declaró el Gobierno de Pretoria.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class