Mundo

La Justicia acepta que Julian Assange pierda la nacionalidad ecuatoriana

El fundador de WikiLeaks obtuvo el pasaporte en 2017, después de que la Embajada de Londres le retirara el asilo político

Un tribunal de Ecuador ha fallado este lunes a favor de retirar la nacionalidad al fundador de WikiLeaks Julian Assange, concedida en diciembre de 2017 tras retirarle el asilo político en su Embajada en Londres, lo que llegará su detención por parte de las autoridades británicas.

La decisión ha sido adoptada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Pichincha, que ha aceptado la demanda presentada por el Ministerio de Exteriores de Ecuador, según ha recogido la emisora local Pichincha Comunicaciones.

Carlos Poveda, abogado de Assange en el país sudamericano, ha subrayado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense que apelará la decisión. «Puede haber cantidad de irregularidades, pero otórguenle el derecho a defenderse. Es lo que hemos pedido», ha dicho.

El Gobierno ecuatoriano decidió en abril de 2019 suspender la nacionalidad ecuatoriana de Assange citando como motivo una serie de supuestas irregularidades en el trámite de concesión que constituyen un «acto administrativo lesivo».

Posible excarcelación

Assange obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en diciembre de 2017 en un movimiento que entonces se interpretó como una acción para que el fundador de WikiLeaks perdiese la condición de asilado político, algo que podría permitirle salir de la Embajada de Ecuador en Londres, donde llevaba refugiado desde junio de 2012.

El fundador de Wikileaks permanece en una prisión de Londres a la espera de que se examine el miércoles en una nueva vista su posible excarcelación. El entorno de Assange ha reclamado este perdón presidencial en Estados Unidos, con el objetivo de dar carpetazo definitivo a un caso que pretende depurar responsabilidades por la publicación de millas de documentos confidenciales en Wikileaks en 2010 y 2011.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class