Mundo

El gobernador de California gana las elecciones para mantenerse en el cargo

Gavin Newsom, que ha enfrentado fuertes críticas por la gestión de la pandemia de Covid-19 en su estado, apuntaba a conseguir una victoria amplia

Gavin Newsom, el gobernador demócrata de California, se mantendrá en su cargo después de ganar las elecciones especiales convocadas para su destitución, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Newsom, que ha enfrentado fuertes críticas por la gestión de la pandemia de Covid-19 en su estado, apuntaba a conseguir una victoria amplia.

La votación es una particularidad del sistema electoral californiano, que permite poner en la mano de los votantes la continuidad del gobernador si un porcentaje amplio de su población -cerca del millón y medio de ciudadanos- firman una petición para celebrar la elección especial.

Las papeletas contenían dos preguntas: si los votantes estaban a favor o en contra de la continuidad de Newsom en su cargo y, en caso de ganar la segunda opción, a qué candidato apoyaban.

Cinco republicanos se presentaron como posibles sustitutos de Newsom. El que tenía más posibilidades, de haber sido destituido el gobernador, era Larry Elder, un conocido presentador de radio. También había otros famosos entre los candidatos republicanos, como Caitlyn Jenner, ex atleta olímpico y de mucha celebridad por ser el padre de algunas integrantes del clan Kardashian y, después, icono transexual.

Con más del 60% de los votos escrutados, Newsom obtenía un 66,7% de los apoyos, frente a un 33,3% que votaba a favor de su salida como gobernador.

Newsom, una de las estrellas emergentes del partido demócrata, ganó con suficiencia las elecciones que le llevaron al puesto de gobernador en 2018, con un 62% de los apoyos. La petición para su destitución se presentó en febrero de 2020, cuando todavía la crisis del covid no se había desatado. Entonces, los proponentes pedían su salida por su política migratoria amable con los extranjeros indocumentados, su apoyo a las llamada ‘ciudades santuario’ -aquellas en las que sus fuerzas de seguridad no vigilan el cumplimiento de la ley migratoria, su gestión de la crisis de los ‘sin techo’ en California y las subidas de impuestos.

Pero la razón por la que muchos californianos se sumaron a firmar la petición llegó después, con su gestión de la pandemia. Sobre todo por un episodio vergonzante para Newsom: mientras el estado imponía restricciones muy duras, entre las más exigentes de EE.UU., a él le cazaron en un restaurante de lujo, en un lugar cerrado, con personas de diferentes unidades familiares. Justo lo que pidió a sus ciudadanos que no hicieran durante meses. Era una fiesta de cumpleaños en noviembre de 2020 que le salió muy cara.

Su impacto, sin embargo, no ha sido tan fuerte como para provocar la caída de Newsom. California es un estado de fuerte implantación demócrata y cualquier resultado que no hubiera sido su victoria hubiera sido sorprendente. Y sin que del lado republicano hubiera un candidato capaz de aglutinar mucho voto.

Muchos republicanos, en un espejo de lo ocurrido en las elecciones presidenciales del año pasado, denunciaron la existencia de fraude por la presencia de mucho voto por correo. El primero, Donald Trump, que apunta a levantar la bandera del ‘robo electoral’ -del que no hay pruebas, ni siquiera para su propio Departamento de Justicia antes de que abandonar el cargo- cada vez que haya un resultado en contra de sus intereses.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class