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Por fin llegan las ayudas a Madrid, Valencia, Navarra y Ceuta: activado el Plan MOVES III para la compra de coches eléctricos

El plazo para activar la ayudas del plan MOVES III venció el pasado 14 de julio y solo seis comunidades lo hicieron dentro del plazo. No obstante, unos días tarde pero aún en julio, otras cuatro autonomías ya han dado luz verde al programa de incentivos a la compra para coches y vehículos enchufables: Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Ceuta.

La historia de las anteriores ediciones se repite con el retraso de las activaciones por parte de los gobiernos autonómicos: con el MOVES II ocho regiones lo hicieron fuera de plazo, mientras que en la primera edición algunas lo activaron casi a punto de vencer la concesión.

Hay que recordar que el MOVES III fue presentado en primavera por el Gobierno, pero son las Comunidades Autónomas las que deben gestionar y activar las ayudas. La dotación total de esta edición es de 400 millones de euros (ampliable a 800 millones de euros si hay demanda) y estará activo hasta 2023.

En previsión de la demora de las activaciones, se acordó que particulares y autónomos, además de administraciones públicas, puedan beneficiarse desde el 10 de abril de las ayudas: es decir  podrán formalizar la solicitud con carácter retroactivo una vez las activen las autonomías si han comprado un coche desde esa fecha y cumplen los requisitos exigidos (mecánica, límite de precio, exigencias fiscales etc.). Pero no ocurre así con las empresas.

Nueve autonomías, aún a la espera

Así, y antes de finalizar julio, cuatro nuevas autonomías han activado este plan de incentivos que contempla tanto ayudas a la compra de vehículos enchufables como de infraestructura de carga.

Madrid, que fue una de las primeras comunidades en agotar el presupuesto del MOVES II, lo presentó la semana pasada y tanto particulares como autónomos, entidades públicas y empresas ya pueden formalizar las ayudasse abrieron el 23 de julio y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023 o bien al agotar presupuesto.

La comunidad madrileña es una de las que cuenta con más dotación de España (57,1 millones de euros). De los mismos 37 millones de euros van destinados a incentivos para la adquisición de coches y vehículos eléctricos e híbridos enchufables y 15,8 millones de euros a infraestructura.

Y en solo cinco días ya ha comenzado a bajar la dotación: en este momento 300.000 euros ya se han destinado a ayudas a la compra y 4,8 millones de euros a infraestructura.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, cuyo presupuesto es de 42,6 millones de euros, se podrán solicitar las ayudas a partir de pasado mañana, 29 de julio, y asimismo hasta el 31 de diciembre de 2023 o al agotar dotación.

Y de nuevo el mayor montante se lo llevan los incentivos a la compra, siendo la dotación para este fin de 30 millones de euros, mientras que 10,5 millones de euros van destinados a infraestructura de recarga.

Otra de las que llega ahora es Navarra, que publicó ayer en su diario oficial la activación de la nueva edición del plan de incentivos. Así, las ayudas podrán pedirse desde mañana, 28 de julio, y estarán activas o bien al consumir presupuesto o bien hasta el 31 de diciembre de 2023.

La comunidad foral dispone de un total de 5,5 millones de euros, de los cuales 3,5 millones de euros se reservan para ayudas a la compra de vehículos enchufables y 1,45 millones de euros para puntos de carga.

Cierra esta nueva batería de activaciones la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde tanto particulares, como autónomos y empresas ya pueden solicitar las ayudas. La dotación para los incentivos a la compra de coches y modelos eléctricos e híbridos enchufables es de 300.000 euros de los 709.805 euros totales con los que cuenta esta autonomía.

Con la suma de estas cuatro autonomías todavía quedan nueve por activar en plan MOVES III en sus territorios: Galicia (hasta septiembre tiene activo el MOVES II), Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura y Cataluña (ya ha anunciado que las abrirá en septiembre), además de Melilla.

Las claves del plan MOVES III: preguntas y respuestas

¿Quién puede solicitar las ayudas del plan MOVES III? Particulares y autónomos, entidades sin actividad económica y empresas.

¿Qué vehículos se incluyen? Coches e industriales ligeros (N1) eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, de pila de combustible de hidrógeno e hibridos enchufables, así como motos o cuadriciclos eléctricos.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas? En el caso de particulares y autónomos, los incentivos oscilan entre los 7.000 y los 2.500 euros en el caso de los coches. En el de las PYMES (coches o industriales) entre los 1.700 euros y los 5.000 euros y en el de grandes empresas entre 1.600 y 4.000 euros.

¿Cuál es el límite de precio de los vehículos? 45.000 euros antes de IVA (54.450 euros) o de 53.000 euros, también antes de IVA (64.130 euros), en los vehículos de ocho y nueve plazas.

¿Se obliga a achatarrar un vehículo antiguo? No, aunque si se hace supone beneficiarse de incentivos de mayor cuantía. Debe tener siete años o más y este es el procedimiento.

¿Es compatible con el MOVES II u otras ayudas a la compra? No: si se ha solicitado otra ayuda para un coche o vehículo dado, el mismo no se podrá adherir al MOVES III.

¿Hay límite de coches o vehículos por solicitante? Sí, en el caso de los particulares solo uno por convocatoria, en el de las empresas 50 por año.

¿Incluye bonificaciones sociales? Sí, se contempla un incremento del 10 % en el incentivo para personas con discapacidad y movilidad reducida, si es para uso de taxi o VTC o para habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes.

¿Hay que declararlo en la renta? Sí, según detalla la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) debe incluirse en la declaración como Ganancia Patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales, en el resto de salarios y rentas de la base general del IRPF. El porcentaje dependerá del nivel de ingresos del contribuyente.

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