Motor

Los camiones autónomos llegan a los grandes almacenes: el gigante Walmart los utilizará para hacer repartos

La famosa cadena de grandes almacenes estadounidenses Walmart ha anunciado que utilizará camiones autónomos para hacer repartos desde 2021 en Arkansas y Luisiana, EEUU.

La tecnología de la conducción autónoma sigue avanzando y está llegando para quedarse. Ya hemos visto cómo grandes franquicias de fast food como KFC Domino´s Pizza se han lanzado a adoptarla sin dudarlo, y ahora Walmart también lo ve un filón de negocio para el próximo año.

Se trata de la evolución del proyecto piloto que el año pasado arrancaron Walmart y Gatik, una start-up con sede en Palo Alto y Toronto y dedicada a la implementación de la tecnología de la conducción robotizada en las empresas de transporte.

Por entonces, estos vehículos solo se utilizaron para traslados en una ruta de dos millas y dentro de un almacén propio, sin acceso al público.

A repartir, pero de momento con conductor de seguridad

Ahora, tras recorrer durante las pruebas más de 1,1 millones de kilómetros sin ayuda de un conductor, estos camiones saldrán a la calle a principios de 2021, aunque “inicialmente” se mantendrá un conductor de seguridad a bordo, detalla la compañía.

Walmart probará sus vehículos robotizados en una ruta que une Nueva Orleans y Metairie (Louisiana), de unas 20 millas (32 km), a fin de entregar artículos desde un Supercenter a un punto de recogida de Walmart, una ubicación donde los clientes pueden recoger sus pedidos.

El objetivo es “monitorizar y recopilar nuevos datos que nos ayuden a mantenernos a la vanguardia de los vehículos autónomos sin conductor”, asegura la firma en su comunicado.

“Dado que el 90% de los estadounidenses vive a menos de 10 millas de un Walmart, una tienda más cercana no siempre es la respuesta. Quizás sea solo un lugar de recogida, con un vehículo autónomo que realiza entregas en un bucle constante”, justifica la entidad.

Walmart da así un paso hacia delante hacia una modalidad de reparto que si bien la estrenará en 2021,  lleva años trabajándola con diversas empresas, entre ellas Waymo.

Gatik, por su parte, cuenta con asociaciones con firmas como Cruise , Nuro , Udelv, Baidu , Ford y Postmates, además de la propia Waymo.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class