La Cocinita

Cómo hacer yakitori de pollo, las brochetas japonesas más fáciles y sabrosas (con vídeo incluido)

Yakitori de pollo
Yakitori de pollo

Directo al PALADAR

El significado literal de “yakitori” es pollo a la parrilla. Aunque detrás de la sencillez del término se esconden las brochetas de pollo más sabrosas de la gastronomía japonesa. Al pollo se le pueden sumar verduras al gusto y, de hecho, nosotros hemos usado cebolleta. Aportan un toque de jugosidad y textura muy equilibrado.

Existen muchas clases de yakitori, tantas como partes del pollo se usen en su elaboración: cartílago, piel, corazón, mollejas, etc. En nuestra receta hemos sido de lo más clásico y optado por contramuslos deshuesados, pero quienes sois amantes de la casquería…ahí tenéis unas cuantas opciones.

Los yakitori de pollo se hacen en barbacoas largas y estrechas, que permiten que la parte de la brocheta que no está cubierta por la carne no se queme, porque queda fuera de la barbacoa. Si no disponéis de ellas, la solución está en poner las brochetas a remojo 10 minutos antes. Así no se quemarán. Os contamos, con vídeo incluido, cómo hacerlas en parrilla al fuego y al horno. Al lío.

Ingredientes

Para 4 unidades
  • Contramuslos de pollo deshuesados y sin piel5
  • Cebolleta3
  • Puerro (para la salsa)1
  • Salsa de soja (para la salsa)200 ml
  • Mirin o vino de arroz (para la salsa)125 ml
  • Sake para cocinar (para la salsa)125 ml
  • Azúcar moreno (para la salsa)20 g
  • Aceite de girasol para engrasar la plancha
  • Brochetas8

Cómo hacer yakitori de pollo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total30 m
  • Elaboración15 m
  • Cocción15 m

Cortamos el pollo en trozos de bocado. Cortamos las cebolletas, primero al centro longitudinalmente y luego en trozos de unos dos o tres centímetros. Ensartamos en brochetas, alternando trozos de pollo y cebolleta. Reservamos.

Preparamos la salsa teriyaki. Cortamos el puerro en trozos grandes y los introducimos en una olla junto con el sake, el mirim, la salsa de soja y el azúcar moreno. Cocemos a fuego suave hasta que la salsa espese y se reduzca a la mitad.

Cocción en plancha o grill

Calentamos una plancha o grill antiadherente y pincelamos con un poco de aceite de girasol. Marcamos las brochetas por todos lados al tiempo que pincelamos con la salsa. Volteamos para que se cuezan por todos lados. Servimos calientes, pincelando cada brocheta con salsa justo antes de servir.

Cocción en el horno

Remojamos las brochetas en agua durante 5-10 minutos antes de montarlas. Así evitaremos que se quemen con el calor del horno.

Calentamos el horno a 200 °C. Pincelamos una rejilla con aceite de girasol y la colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de aluminio, dejando algo de separación con el fondo de la bandeja. Colocamos las brochetas encima y la introducimos en la parte central del horno. Horneamos entre ocho y diez minutos o hasta que la carne de pollo se vea blanca.

Retiramos para pincelar las brochetas con la salsa teriyaki y volvemos a introducir la bandeja en el horno unos cinco minutos más (ahora en la parte más alta para que se doren). A mitad de este tiempo retiramos la bandeja del horno, giramos las brochetas y pincelamos de nuevo con salsa.

Cuando la carne esté cocida y las brochetas doradas, retiramos del horno, volvemos a pincelar con salsa y servimos inmediatamente.

Con qué acompañar el yakitori de pollo

La elección ideal de acompañamiento del yakitori de pollo, en nuestra humilde opinión, es una ensalada de hojas verdes, ligera y refrescante. Si queréis algo más contundente, entonces podéis optar por un arroz blanco. Con ello tendréis una comida completa de lo más exótico y nutritivo.

 

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class