Forbes

Los perfiles profesionales más demandados y mejor remunerados en 2021

pexels-tima-miroshnichenko-5439434

PAULA GIL – Forbes

Randstad ha publicado el Informe de Tendencias Salariales 2021 donde analiza algunos de los perfiles más demandados actualmente.

Con el objetivo de ofrecer información de valor sobre la situación salarial en España, Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha publicado su Informe de Tendencias Salariales 2021.

Los perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación se sitúan entre algunas de las posiciones mejor remuneradas debido a que la crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar los procesos de transformación digital en muchas compañías.

Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes.

Según el estudio, dependiendo del lugar donde se firme el contrato, la remuneración también puede variar. De esta manera, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que en Valencia, Sevilla y Málaga, las remuneraciones suelen ser, de media, un 9% más bajas.  

La formación juega un papel fundamental a la hora de encontrar un trabajo bien remunerado. Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “ha de ser una formación continua, centrada en competencias profesionales y en la mejora de la empleabilidad. Una formación que va ligada a nuestra trayectoria profesional, que nos permita dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y acceder a categorías superiores. La mejor inversión que podemos hacer es sin duda en formación”.

IT y telecomunicaciones

Los perfiles del sector IT y Telecomunicaciones son algunos de los más demandados con un salario por encima de la media. Emplea a 471.500 personas, es decir, alrededor del 2,4% del total de trabajadores de nuestro país.

En la actualidad el mercado demanda perfiles como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst. La mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

Ingeniería

Se trata de unos de los sectores con más estabilidad profesional en la actualidad. Cerca de 300.000 profesionales en nuestro país ejercen su profesión en este sector. En cuanto a remuneración, los salarios en ingeniería crecen de manera constante según aumentan los años de trayectoria profesional.

Logística y transporte

El sector de la logística y el transporte ha demostrado un gran dinamismo en el último año hasta el punto de suponer el 7,8% de toda la contratación. En concreto, generó 1,25 millones de contratos. Se trata de uno de los pocos sectores que supera el millón de trabajadores en España.

En cuanto a remuneración, en el sector de la logística y del transporte son menores en comparación con otras actividades económicas. Según el informe, solo los puestos directivos son capaces de superar los 60.000 euros de salario anual y tras más de seis años de trayectoria profesional.

Retail

En términos de negocio y contratación, el retail es uno de los principales sectores en la economía de nuestro país. En 2020 generó 1,12 millones de contratos. Sin embargo, fue un sector especialmente afectado por la crisis, con una caída de la contratación del 3,4%, que se traduce en 79.000 empleos. En este sector hay una gran diferencia salarial entre puestos directivos y perfiles básicos.

Legal y tax

Este sector emplea el 1,9% del total de trabajadores en España y durante el último año ha experimentado un leve descenso de 200 empleos. Se estudian cuatro posiciones: abogado, compliance officer, tax manager y director de asesoría jurídica. Todas ellas tienen en común que, partiendo de sueldos iniciales anuales de entre 20.000 y 30.000 euros, se pueden alcanzar remuneraciones ubicadas entre 80.000 y 100.000 tras más de seis años de experiencia. 

Educación

Según la EPA del cuarto trimestre de 2020, el sector educación emplea 1,39 millones de personas en España. Se trata de un sector en crecimiento que ha experimentado durante el último año un aumento del 1,3%, es decir, 17.000 empleos. 

Se trata de un sector donde, dependiendo de la categoría, se puede ver una notoria diferencia salarial. La mayor horquilla salarial la ofrece el perfil del profesor, ya que en esta categoría se puede ubicar desde un maestro de instituto hasta un docente de escuela de negocio. Así, parte de un salario inicial que en muchas ocasiones ni alcanza los 18.000 euros anuales, y puede llegar, tras seis años, hasta los 80.000.

Salud

Este sector emplea a 1,8 millones de personas y sin duda ha sido el gran protagonista en el último año. Se han firmado 1,16 millones de contratos, lo que supone el 7,3% de toda la contratación.

En cuanto a la remuneración, el sector está formado por perfiles estancos y con pocos aumentos de la remuneración con los años. Puestos como los de auxiliar de enfermería, celador, fisioterapeuta o trabajador social, pueden tener un sueldo inicial anual de alrededor de 18.000 euros que tras seis años de ejercicio de la profesión, apenas supera los 20.000. En estos casos es especialmente recomendable no obviar la formación y la mejora de la empleabilidad para optar a otras categorías profesionales.

Digital y eCommerce

En los últimos años está experimentando un crecimiento considerable. En la actualidad, el sector emplea a 110.000 personas en nuestro país, y durante 2020 se firmaron 101.172 contratos.

Más allá de los puestos directivos, que cuenta con una alta remuneración, el sector ofrece grandes oportunidades para posiciones más bajas. Perfiles como ecommerce manager, product manager o product owner pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar con facilidad los 60.000 al cabo de seis años. 

Life Science

Tan solo supone el 1,1% de los trabajadores de nuestro país aunque es uno de los más dinámicos y con los perfiles de más alta cualificación. En el 2020, este sector firmó cerca de 85.000 contratos.

En cuanto al nivel salarial, más allá de los puestos directivos, el sector ofrece grandes oportunidades para perfiles intermedios, como business unit manager, key account manager, market access o medical advisor. Puede pasar de una remuneración inicial anual de alrededor de 30.000 euros a superar los 60.000 seis años después.

Sales, Marketing, Finance y HR

Dichos sectores emplean a 1,97 millones de personas, el 10,2% del total de ocupados. Durante 2020, el sector firmó 577.101 contratos.

Estas actividades se caracterizan por ofrecer una remuneración que tiende a incrementarse de manera notable y estable según avanzan los años. Por lo tanto, se trata de un sector interesante para llevar a cabo una carrera profesional. 

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class