Estar en forma

13 platos que pueden ayudarte a cuidar la flora intestinal

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Gabriela Gottau – Vitonica

La comunidad de bacterias propias de nuestro intestino tiene un papel decisivo sobre la salud de nuestro cuerpo, es por eso recomendamos cuidarla con una buena dieta. Con tal fin, dejamos 13 platos que pueden ayudarte a cuidar la flora intestinal.

Prebióticos y probióticos para beneficiar la microbiota

Entre otros factores, la dieta que llevamos a cabo puede influir en la actividad y diversidad de las bacterias intestinales. Así, procuramos ofrecer a las mismas su alimento o sustrato mediante lo que comemos.

Los prebióticos son sustratos para las bacterias de nuestro intestino que pueden beneficiar la salud. Dentro de estos encontramos alimentos ricos en fibra, con almidón resistente o hidratos fermentables en nuestro cuerpo.

Los probióticos por el contrario son microorganismos vivos que pueden beneficiar la flora intestinal y que podemos encontrar en lácteos fermentados y otros alimentos con Lactobacillus o Bifidobacterium.

Así, el kéfir, algunos yogures, leches fermentadas u otros alimentos como miso podrían beneficiar las bacterias que habitan en nuestro intestino.

Entonces, recomendamos para cuidar la microbiota recetas como un batido de kéfir con frutasensalada templada de judías negras y patata fuente de fibra y almidón resistente; salteado de espárragos verdes y shiitakes con bacalao ahumado y misoBircher muesli suizo de avena, yogur y frutasyogur casero en olla de cocción lentapostre rápido de naranja y kéfir con crema de cacaokimchi coreano fermentado; berenjena al miso con arroz integralfruta de verano a la parrilla con labneh de kéfiralubias blancas guisadas con calabaza y patatajudías verdes con jengibre, miso y sésamoensalada de quinoa con lentejas beluga y hortalizas crujientes o judías blancas con juliana de verduras al curry.

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