Economia

Walmart saca partido de la crisis y supera a JPMorgan

La mayor cadena de supermercados del mundo sube un 10% desde finales de febrero y regresa el ‘top ten’ de las empresas más valiosas.

Las fuertes caídas de Wall Street durante los últimos días y, especialmente, el desplome de cerca del 8% registrado el lunes han subrayado la fortaleza y resistencia de una compañía: Walmart.

La mayor cadena de supermercados de Estados Unidos y del mundo acumula una subida del 10% en Bolsa desde que comenzó el mes y cerró con apenas una caída del 0,1% el lunes. Ayer, a cierre de la sesión, las acciones de Walmart subieron un 1,25% en una jornada marcada por la volatilidad.

La capitalización de la compañía se acerca ya a los 340.000 millones de dólares (297.600 millones de euros). Su resiliencia ante la crisis provocada por el coronavirus le ha permitido volver a ocupar el décimo puesto entre las empresas de Wall Street, por el que rivaliza de manera recurrente con JPMorgan.

Los grandes bancos están sufriendo muy de cerca los estragos del coronavirus y las acciones de JPMorgan han bajado un 25% desde que comenzó marzo, lo que ha recortado su capitalización hasta los 308.000 millones de dólares.

Walmart se beneficia de la percepción de los inversores de que la necesidad de abastecimiento por las medidas de cuarentena impulsará el negocio de la compañía. El potencial de Walmart en Bolsa también ha estimulado la acción.

Los analistas consideran que Walmart debería valer más de 127 dólares por título, lo que implicaría una subida del 9% y una capitalización de 370.000 millones de dólares. Según recuerda la CNBC, Walmart fue también una de las compañías menos afectadas en Wall Street en la crisis de 2008. Durante las caídas bursátiles de la Gran Recesión, las acciones de la empresa subieron un 2%, frente a la caída media del 35% del sector de distribución.

Walmart está percibiendo un aumento de la demanda en productos como el jabón de manos y un impulso del consumo online en grandes mercados como el chino. La venta a través de Internet es una de las grandes apuestas estratégicas de la cadena y se impulsó un 35% en el último trimestre de 2019, aunque el negocio no es todavía rentable.

La multinacional registró un beneficio de 3.690 millones de dólares entre octubre y diciembre del año pasado, lo que implicó una subida de casi el 70% respecto al mismo periodo de 2018. Los ingresos se elevaron cerca del 4%, hasta 139.000 millones de dólares y por encima de las expectativas.

Pese a todo, Walmart reconoce que el coronavirus afectará al negocio en el primer trimestre y puede que en el segundo, sobre todo, en lo que respecta a su actividad en China. Todas las tiendas del grupo permanecen abiertas en el gigante asiático.

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