Economia

Un semáforo óptico-acústico indica si se supera el nivel recomendado de CO2

J. A.

‘Makers of Murcia’ vuelve a exponer interesantes prototipos basados en la impresión 3D y la programación, entre ellos el de Club Robótica de Granada.

Impresión 3D, robótica, mecánica, electrónica, programación y, en general, todo aquello que tenga que ver con lo que ellos llaman, ‘cultura maker‘. Makers of Murcia es una asociación sin ánimo de lucro que sirve como plataforma de encuentro para todos aquellos emprendedores interesados en estas cuestiones en la región murciana y otras del entorno.

Su trabajo y su apoyo a las startups que centran su trabajo en estas disciplinas cristalizan cada año en una feria que sirve de plataforma para dar a conocer aplicaciones novedosas que tal vez en unos años sean un referente en el mercado.

La quinta edición de la ‘Feria Makers of Murcia’, celebrada el pasado mes de noviembre en formato online, mostró decena de prototipos creados por personas autodidactas que utilizan para ello tecnologías de última generación.

Este año, el programa se centró en exponer los prototipos más innovadores presentados al certamen, que fueron seleccionadas por la organización. Así, uno de los proyectos que se pudo ver es un semáforo óptico-acústico de CO2 y nivel de ruido que, mediante elementos electrónicos e impresión 3D, indica si el nivel de CO2 en el espacio que se mide supera determinados límites y avisa de la necesidad de ventilarlo. Está diseñado por el Club Robótica Granada.

En una época en la que la ventilación de espacios cerrados es una necesidad acuciante por culpa de la Covid y, teniendo en cuenta que muchos establecimientos o incluso centros de trabajo se resisten a abrir ventanas debido a las bajas temperaturas, esta herramienta es interesante porque se convierte en un sistema de alertas, de manera que la ventilación se puede hacer de manera más eficiente.

La iluminación de cada color irá acompañada de una melodía que será agradable para verde, un poco molesta para el amarillo y tipo sirena para el rojo. Estos sonidos se pueden desactivar a voluntad mediante un conmutador dispuesto a tal efecto, y que por tanto, determina el modo de funcionamiento.

Físicamente se constituye por una base donde estarán el Arduino/MCU (una placa basada en un microcontrolador) y el Hub I2C y ahí será donde estará accesible la alimentación del sistema que se hará mediante alimentador externo.

La base se comunica mediante un tubo, destinado a pasar todos los cables, con la caja de sensores que irá justo debajo del cubo que representa el color verde. En esta misma caja de sensores van alojados, en su parte delantera, la pantalla LCD y el conmutador de modo.

Otras ideas innovadoras

Otra de las propuestas fue un escaparate con unas gafas de realidad virtual que permiten conocer los artículos de un establecimiento, así como una sonda que se ha ampliado a la Estratosfera, a cargo de unos estudiantes de Formación Profesional que abordan ya la segunda versión del prototipo.

Todos los makers que expusieron sus trabajos enseñaron sus productos e intercambiaron impresiones entre ellos y con el público virtual asistente.

La feria está organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Asociación Maker of Murcia, en colaboración con Leroy Merlín y con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia en el marco del Proyecto UPAi 2020. Está financiada con fondos Feder de la Unión Europea a través de ayudas del Info para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class