Economia

La ley del juego no detiene el gasto en publicidad tras diez meses en vigor

El 30 de agosto termina la moratoria otorgada por el ministro Garzón para una prohibición total de los anuncios del sector privado y los patrocinios

Todo sigue igual en lo que a inversión en publicidad del juego online se refiere. Diez meses después de la aprobación de la ley impulsada por el Ministerio de Consumo, en noviembre de 2020, el negocio no se ha resentido e incluso ha aumentado el desembolso en campañas relacionadas con este sector. Los datos así lo confirman: el gasto en anuncios ascendió a 71,03 millones de euros en el último trimestre de 2020 y, lejos de descender en los meses siguientes, la inversión subió ligeramente a 71,45 millones en el primer trimestre de este año, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego, dependiente de Consumo.

Sin embargo, el desplome puede llegar de golpe a partir del próximo 30 de agosto, fecha en la que termina el periodo de carencia otorgado por el titular de Consumo, Alberto Garzón, a las empresas del juego y a los clubes deportivos con patrocinios vinculados a este sector. La ley contempla un periodo transitorio para los contratos ya suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto. En consecuencia, desde el Ministerio de Consumo creen que los números del último trimestre de 2021 serán los que reflejen la caída de la publicidad. Las mismas fuentes de Consumo interpretan que la publicidad no ha bajado porque la prohibición total no entrará en vigor hasta finales del mes que viene, al menos para los contratos firmados, que son los que se están ejecutando ahora.

No obstante, desde la patronal Cejuego consideran que la norma ya está afectando, especialmente desde el pasado 1 de mayo -aunque todavía no hay datos de Ordenación del Juego disponibles- , es decir, desde la fecha en la que se limitaron los bonos de bienvenida. «Se ha generado un claro retroceso en cuanto al número de cuentas y a las altas de clientes nuevos», confirma el director general de Cejuego, Alejandro Landaluce.

Ya en septiembre, la publicidad del juego online estará prohibida de forma completa y será entonces cuando se verá de forma clara el efecto de la ley. El negocio más perjudicado será el de las empresas del juego, pero también el de los medios o los equipos de fútbol. Landaluce considera que aún es pronto para definir cómo evolucionará la inversión publicitaria a partir del 1 de septiembre ya que será «muy complejo» aventurar el grado de afectación que va a sufrir el sector del juego online privado. «Lo que tenemos claro es que no va a mejorar la situación del sector y que el único beneficiado será el área del juego público ya que actualmente está exento de cumplir con los límites establecidos sobre la publicidad del juego. Tambien favorecerá al juego ilegal, que verá con esta ley cómo se elimina una de las herramientas fundamentales de la lucha contra el mismo», denuncia Landaluce.

«Por el momento, el impacto en la desaparición de anuncios es bajo. Será a partir del 1 de septiembre cuando veremos la práctica desaparición de anuncios de operadores de juego online en España, tanto en medios audiovisuales como en redes sociales. También será a partir de entonces cuando dejemos de ver el patrocinio de operadores de juego en las camisetas de clubes deportivos o de las propias competiciones nacionales», añade, por su parte, un portavoz de la otra patronal del juego, la asociación Jdigital.

Poco a poco, las empresas del juego digital se preparan para la prohibición total que entrará en vigor dentro de poco más de un mes. «En Jdigital llevamos meses recibiendo preguntas de asociados sobre cómo plantear campañas de comunicación que temen cometer alguna infracción. El texto aprobado no es del todo claro y deja lugar a interpretaciones que, si no se corresponden con el criterio del Ministerio de Consumo, pueden suponer multas millonarias a los anunciantes», indica el mismo portavoz.

Recursos

La ‘ley Garzon’ también se enfrentará en los próximos meses a tres recursos interpuestos por parte de diferentes asociaciones y patronales. En esta línea, La Liga apeló contra la norma a finales del año pasado, justo después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto. A este recurso se suman los presentados por la patronal Jdigital y la de la Asociación de Medios de Información (AMI) ante el Tribunal Supremo. El pasado mayo, Garzón aprovechó la repercusión de Twitter para enviar unas líneas de advertencia a la organización presidida por Javier Tebas: «Anteponen sus beneficios a la protección de millones de jóvenes de todo el país. Nos tendrán enfrente», señaló entonces el titular de Consumo.

Con anterioridad a que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a la ley, en octubre pasado, Garzón envió una carta a los presidentes de los clubes de fútbol con contratos de patrocinio para los próximos años con casas de apuestas. Garzón les recordaba que deberían «extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada». Varios de estos equipos solicitaron moratorias de hasta tres años -similares a las de la entrada en vigor de la publicidad del tabaco- para poder seguir exhibiendo sus patrocinios. Finalmente, el titular de Consumo solo les dio de plazo hasta el término de la temporada en curso, es decir, el próximo 30 de agosto no podrán volver a exhibir estos patrocinios en sus camisetas.

Prohibición de los anuncios

Las sanciones para los incumplimientos oscilan en una horquilla de 100.000 a un millón de euros y también se castigará la suspensión de la actividad empresarial durante seis meses. A partir de esa fecha solo se podrán emitir anuncios de casas de apuestas de 1 a 5 de la madrugada en soportes audiovisuales como la televisión o la radio. La nueva norma acabará así con más del 90% de los anuncios vinculados al juego y además, no se permitirán más patrocinios de este tipo en equipaciones deportivas.

Una vez que acabe la moratoria actual se podría poner fin a un negocio millonario, especialmente para los medios audiovisuales y las plataformas online. Sin embargo, a fecha de hoy el objetivo de la norma de acabar con el 90% de los anuncios de casas de apuestas aún no se ha conseguido.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class