Economia

La inflación de la eurozona se debilita al -0,3% y vuelve a mínimos de 2016

La tasa de ahorro de los hogares alcanzó en el segundo trimestre el 24,6%, la mayor proporción de toda la serie histórica, que se remonta a 1999.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se debilitó en septiembre hasta el -0,3%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior, lo que representa la mayor caída de los precios en la región desde abril de 2016, mientras que la inflación subyacente se situó en el mínimo histórico del 0,2%, tras haber subido un 0,4% en agosto, según los datos de Eurostat.

La bajada de los precios en la zona euro en el mes de septiembre refleja una mayor caída de la energía, con un retroceso interanual del 8,2% frente al 7,8% del mes anterior, así como un menor encarecimiento de los servicios, con un alza del 0,5%, dos décimas menos que en agosto, mientras que el precio de los alimentos frescos aumentó un 3,1%,frente a la subida del 2,3% del mes anterior.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, los precios subieron un 0,6% en la zona euro, una décima menos que en agosto, mientras que al excluir del cálculo la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se situó en el 0,2%, frente al 0,4% del mes anterior, su nivel más bajo de toda la serie histórica.

Entre los Diecinueve, las mayores caídas interanuales de los precios se observaron en Grecia (-2,3%), Chipre (-1,9%) y Estonia (-1,3%), mientras que las mayores subidas se registraron en Eslovaquia (1,5%) y Países Bajos (1%).

Máximos históricos de ahorro

La tasa de ahorro de los hogares de la eurozona alcanzó en el segundo trimestre el 24,6%, lo que representa la mayor proporción de toda la serie histórica, que se remonta a 1999, frente al 16,6% registrado en los primeros tres meses del año, lo que implica también un crecimiento récord del ahorro en términos trimestrales, según los datos publicados por Eurostat.

Este incremento trimestral de 8 puntos porcentuales de la tasa de ahorro de los hogares de la zona euro se explica por el desplome del consumo, que registró una caída del 12,6%, un ritmo de bajada muy superior al descenso del 3,3% en los ingresos brutos disponibles de las familias durante el segundo trimestre.

Asimismo, la tasa de inversión de los hogares de la zona euro experimentó entre abril y junio una caída récord de un punto porcentual respecto del dato del primer trimestre, situándose en el 7,9%, el porcentaje de inversión más bajo de toda la serie histórica.

La caída récord de la inversión de los hogares de la eurozona responde a un retroceso trimestral de la formación bruta de capital fijo del 13,4%, loque representa una caída mucho más acentuada que el descenso del 3,3% de los ingresos brutos disponibles de las familias.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class