Economia

La importancia de que las plataformas de inversión eduquen a sus usuarios en finanzas

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Alejandro Zala – El Español

La mayor parte de la población es consciente de los cambios que va a desencadenar una situación como la que estamos viviendo. Durante el confinamiento creció la necesidad de buscar alternativas para rentabilizar ahorros.

Los usuarios comenzaron a valorar la sencillez, la usabilidad, la comodidad y los mejores precios que ofrecen los neobrókeres respecto a players más tradicionales. Sin embargo, aquellos que han comenzado a dar sus primeros pasos en este mundo todavía les queda un largo recorrido hasta ser expertos en esta materia.

Según un estudio publicado el año pasado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aproximadamente un 50% de los españoles considera que sus conocimientos en finanzas son bajos, mientras que sólo un 8% estima que son altos. Y hasta un 75% reconoce que actualmente tiene que mejorar sus conocimientos financieros.

Estos son sólo algunos de los datos que evidencian que España tiene una población con un largo camino por delante en términos de aprendizaje financiero, pero con un gran interés por saber más sobre este campo.

El año pasado, el valor del bitcoin creció más de un 300% a medida que más inversores institucionales se adentraban en el mundo de las criptomonedas. Además de por la pandemia, el 2020 será recordado como el año en que vimos como los activos digitales se convirtieron en un nuevo activo en las estrategias de inversión. Una prueba más que certifica la importancia de las criptomonedas en este universo.

Además de utilizar servicios, los clientes también demandan información sobre cómo funciona el mercado y quieren conocer los entresijos de la inversión

El boom de noticias sobre el rally alcista de las criptomonedas, ligado a una mayor accesibilidad a las finanzas a través de los servicios online, provocó que más y más gente considerase la inversión en estos activos. Cada vez son más los usuarios que optan por la comodidad de estas plataformas respecto a los servicios de la banca tradicional.

Este incremento de usuarios va unido a un aumento de la responsabilidad de estos players con aquellos que utilizan su plataforma. Los neobrókeres deben dar acceso a una buena educación financiera, al tiempo que proporcionan la mejor herramienta posible para invertir.

Con su experiencia, las plataformas deben crear contenido para sus usuarios. Los mismos que, ahora, además de utilizar sus servicios, también demandan información sobre cómo funciona el mercado y quieren conocer y entender los entresijos de la inversión.

Esta demanda de información se traduce en la exigencia de los clientes de una mayor transparencia por parte de las plataformas. Conocer las comisiones que van a pagar, por qué invertir en cada activo, sus ventajas y sus debilidades consigue usuarios mejor educados, es decir, usuarios satisfechos.

Solo un 8% de los españoles considera que sus conocimientos en finanzas son altos

Para alcanzar esta satisfacción, es incuestionable la importancia de la atención al cliente, debe estar disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Del mismo modo, los usuarios deben sentir que la plataforma conoce sus necesidades informativas y las satisface con la misma precisión que aquellas relacionadas con el servicio y producto.

Esta manera de entender el sector ha llevado a que en Bitpanda dediquemos grandes esfuerzos en crear contenido de calidad. En Bitpanda Academy los usuarios pueden formarse con una óptica puramente educativa sobre activos digitales, inversión y ahorro. Estos contenidos simplemente quieren dar la puerta de entrada para llamar la atención del cliente y que decida en qué temas quiere profundizar.

Este contenido es gratuito, comprensible y adaptado a todos los niveles para que todos los usuarios puedan acceder al mundo de los activos digitales de forma responsable y sepan cómo utilizar la plataforma de inversión.

Con este servicio, hemos creado un vínculo entre los usuarios y la plataforma basado en la confianza. Nace una comunidad en la que cada particular es un inversor satisfecho que entiende mejor cómo funciona el mercado y cuál es la estrategia de inversión que mejor se adapta a sus necesidades financieras. Es un paso al frente hacia un futuro en el que serán los pequeños inversores, gracias a los neobrókeres, los que marquen el devenir de las finanzas.

***Alejandro Zala es director de Bitpanda para España

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