Economia

La crisis del coronavirus se lleva por delante la gestora ‘value’ AJO Partners

La firma asegura que hasta que el ciclo económico no se normalice, no habrá espacio para las acciones de valor en Wall Street.

La crisis del coronavirus se sigue cobrando víctimas en la industria financiera. La gestora estadounidense AJO Partners ha anunciado que cerrará a final de año tras devolver a sus clientes el patrimonio que aún acumulan en sus depreciados fondos. La firma está especializada en estrategias ‘value’, una de las más golpeadas por la pandemia.

El fundador de la firma, Ted Aronson, ha señalado en una nota a clientes de la que se ha hecho eco Financial Times que AJO Partners dejará de operar en el mercado el próximo 30 de noviembre. El mes de diciembre se lo da para terminar de liquidar posiciones y hacer las prometidas devoluciones a sus clientes.

Entre estos partícipes cuentan, entre otros, los estados de Florida y Oregón, pues la firma es responsable de la gestión de algunos planes de pensiones públicos de ambos estados. En total, AJO Partners acumulaba un patrimonio gestionado de 10.000 millones de dólares, de los que algo más de la mitad -unos 5.100 millones- en su principal fondo, que a estas alturas del año acumulaba pérdidas superiores al 15%.

La misiva del fundador señala precisamente al mal comportamiento relativo de sus estrategias ‘value’ frente a otras e incluso frente al propio mercado. En este sentido, cabe recordar que los grandes índices estadounidenses ya están en terreno positivo en el año, con el tecnológico Nasdaq un 35% al alza desde que empezó el año.

Sin rodeos, Aronson reconoce que esta “sequía en valor” se ha convertido en “la más larga registrada” y es lo que ha puesto en un brete a la firma que llegó a aglutinar 31.000 millones de dólares en 2007, justo antes de que estallase la crisis financiera. Estas son las circunstancias a las que el gestor se refiere como “fuerzas del mercado”.

Popularidad

Un reciente estudio elaborado por Natixis IM señalaba que la popularidad de las estrategias de valor entre los inversores españoles ha sido uno de los factores que más impacto ha tenido en sus carteras desde el inicio de la pandemia. La lista de gestoras ‘value’ en el país es larga desde que Francisco García Paramés introdujo este estilo de inversión en estas latitudes.

En el actual contexto de tipos de interés negativos y una liquidez desconocida ha provocado que los mercados entren “en aguas desconocidas”, explica el primer responsable de AJO Partners. En su opinión, hasta que el ciclo económico no regrese a una cierta normalidad, no habrá espacio para las acciones de valor en el mercado estadounidense.

Tercera crisis

Después de haber capeado la crisis de 2008, la gestora reconoce que tirar la toalla ahora supone toda una “lección de humildad”. Ni siquiera en pleno auge de las puntocom, cuando el ‘value’ se quedó muy rezagado frente a otras tesis de inversión la firma gestora se había visto empujada a anunciar su cierre.

En este sentido, la firma señala que “la duración de aquello fue mucho más corta, aunque quizás fuera de mayor magnitud”. En este sentido, la carta también hace referencia a la “paciencia” de sus clientes, que en los últimos meses habían procedido a fuertes reembolsos.

Esta retirada que, además de mermar significativamente su patrimonio bajo gestión y número de partícipes, venía complicando en exceso la capacidad operativa de los fondos de la firma.

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