Economia

El potencial británico como turista de compras tras el Brexit: seis de cada diez gastarán un 50% más

Los turistas del Reino Unido pueden beneficiarse de comprar sin IVA en la península y Baleares tras salir de la UE

La salida del Reino Unido de la UE ofrece una oportunidad a España para mejorar su posicionamiento como destino de compras. Es una de las tareas más pendientes del sector turístico, ya que a pesar de que nuestro país es líder mundial a la hora de atraer a visitantes internacionales, no lo es tanto cuando se trata de turistas de alto poder adquisitivo. Como informó ABC, España atrae a un tercio menos de turistas de alto poder adquisitivo que Francia e Italia, por ejemplo. Estos visitantes suelen ser turistas de largo radio (China, EE.UU., Golfo Pérsico, Rusia…) y con una estancia superior a la media.

Esta situación podría mejorar tras el Brexit, ya que los turistas británicos ahora se pueden beneficiar de la devolución del IVA en las compras (‘tax free’) que realicen en la UE, donde se incluye a la península y Baleares. De hecho, según un estudio de Global Blue, un 60% de británicos gastarán un 50% con esta posibilidad. Esto supondría unos 1.100 millones de euros más.

Este dato podría impulsar el crecimiento del turismo de compras en España, ya que es el principal destino de los británicos a la hora de viajar. Sin embargo, en el debe, el gasto que realizan es de un 990 euros, una cantidad que para el director general de Global Blue en España, Luis Llorca, «no es un gasto muy elevado». Así, la tarea principal para España es la de arrastrar al turista británico, que suele venir por el sol y la playa, a las tiendas. «El reto de España es empujar al británico a que compre más», afirma Llorca.

Las comunidades de nuestro país que se benefiaciarían del ‘tax free’ para los británicos serían Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluñay, en menor medida, la Comunidad de Madrid. En el caso de Canarias, que es la región que más británicos recibe al año -6 de los 18 millones que vinieron en 2019 fuero a ese archipiélago- no se beneficiaría de un mayor incremento del gasto al no existir la devolución del IVA (IGIC en su caso) en las compras.

En lo que llevamos de 2021, el ticket medio de las compras de los visitantes procedentes del Reino Unido es de 1.745 euros. Esta cantidad está impulsada por los 160.641 residentes españoles en las islas británicas, que al poder beneficiarse de la devolución del IVA gastan de promedio unos 2.000 euros de media cuando vienen. Para el director general de Global Blue en España estos españoles residentes en el Reino Unido aprovechan su visita «para comprar artículos, como ordenadores, más baratos que en las islas británicas». La mayoría de estos españoles son de Madrid, Cataluña y Andalucía.

La tercera causa del posible incremento del gasto de los turistas de mayor podría venir atrayendo a los turistas de largo radio que ya no focalicen su gasto de compras en el Reino Unido. Así, el Reino Unido perdería un 40% de ingresos de estos turistas, unos 1.500 millones de euros que podrían ir a otros países de la UE. De esta manera, el pastel completo a los que podría optar España (entre el gasto que incrementarían los británicos y el dinero que trasladarían los turistas de largo radio) sería de unos 2.600 millones de euros.

Los turistas de largo suelen visitar de media más de dos países cuando viajan a Europa, por lo que podrían aplazar sus compras en aquellos países donde sí puedan beneficiarse del ‘tax free’. Sin embargo, según el estudio de Global Blue, el gasto que no recibirá Reino Unido no tendrá a España como uno de sus mayores beneficiarios. Así, Francia captaría el 41% del dinero, Italia el 29%, Alemania el 11% y España solo el 9%.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class