Economia

El Ibex debe batir los 8.915 puntos para mostrar un mínimo de fortaleza

  • La sesión estará marcada este martes por la inflación en Estados Unidos

Ligeras subidas en las bolsas de Wall Street y Europa este martes, en el que se publicará el dato clave de inflación en agosto en Estados Unidos.

Se espera un ritmo del 5,3% para el IPC frente al 5,4% de julio, regitrando el cuarto mes por encima del 5%, lo que presionará a la Fed sobre la intensidad en la retirada de estímulos, que podría abordar la próxima semana en la reunión sobre política monetaria.

Los expertos consideran que las bolsas y la deuda se mantendrán estables este martes hasta conocer esa cifra, después de que el Bundesbank haya anticipado que la inflación seguirá subiendo en Alemania hasta tocar un pico del 5% a finales de 2021.

Más debate sobre el ‘tapering’

El dato de Estados Unidos podría adelantar el inicio del tapering (retirada de estímulos) de la Fed de diciembre a noviembre, añadiendo volatilidad al mercado, que en este 2021 se ha apoyado en el fuerte crecimiento de los beneficios empresariales y en la recuperación económica para sumar una subida de casi el 20% en el caso del S&P 500 y del 18% en el del EuroStoxx 50.

Mientras, los precios de las materias primas se encuentran en máximos de la última década, añadiendo presión a la inflación, con el petróleo logrando tres jornadas consecutivas al alza ante los problemas meteorológicos en el Golfo de México que están afectando a la oferta.

Nivel clave: los 4.080 puntos del EuroStoxx

“Mientras el EuroStoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 4.080 puntos se mantendrá sin cambios la situación técnica consolidativa que desarrollan las bolsas europeas durante las últimas semanas y no tomará cuerpo un contexto correctivo que podría buscar en el peor de los casos los 3.800/3.900 puntos, siendo la zona de soporte análoga en el Ibex 35 los 7.700/8.000 puntos”, explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

“En el caso del índice español, para hablar de una mínima fortaleza, tras perder la semana pasada soportes como presentaba en los 8.725 / 8.800 puntos, debería lograr cerrar el hueco bajista que abrió desde los 8.840 puntos y batir primeras resistencias que encuentra en los 8.915 puntos”, continúa el experto del portal de estrategias de inversión de elEconomista.

“Inquietamente apagados”

“Los mercados financieros permanecen inquietantemente apagados, cotizando mayormente de forma lateral, pese a que los inversores siguen en el limbo, pendientes del tapering de la Fed, el riesgo de sobrecompra, la variante delta, la inflación, los datos poco alentadores de China y si la recuperación mundial está adquiriendo más forma de k [desigual pero minúscula] que de K”, reflexiona Jeffrey Halley, analista de Oanda.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class