Economia

Casi un 5% de contribuyentes admite haber eludido hacer la declaración de la renta este año

  • Más de un 90% de españoles considera que el fraude fiscal es alto
  • Cerca de 1 millón de contribuyentes ‘sortean’ el control anual de Hacienda

En España, de media, deben de hacer cada año la declaración de la renta ante la Agencia Tributaria cerca de 21 millones de contribuyentes. Ahora bien, los datos del CIS sobre la percepción de los ciudadanos a cerca del fraude fiscal arroja que casi un 5% de quienes están obligados a hacerla no ha cumplido en el presente ejercicio, cuando había que declarar los ingresos del pasado 2020. Es decir, en torno a 1 millón de ciudadanos que están sujetos por su nivel de ingresos a esta declaración no la realizaron en el presente ejercicio.

Cabe recordar, no obstante, que tal y como avanzó este medio, la mitad de los españoles afectados por un expediente temporal de regulación de empleo (Erte) en 2020 evitó presentar la declaración de la Renta. Los últimos datos de la Agencia Tributaria (Aeat) destacan que hasta junio, último mes para presentar la declaración de esta campaña, solo 1.932.000 contribuyentes perceptores de prestaciones por Erte habían presentado la declaración. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que, durante el pico de la pandemia en abril, los trabajadores en Erte llegaron a los 3,6 millones y el acumulado del año rozó los 4 millones.

Con todo, más del 90% de ciudadanos cree que en España hay mucho o bastante fraude fiscal y un 61% considera que la Administración hace pocos esfuerzo para evitarlo.

Pese a una percepción generalizada del fraude, los encuestados creen que la gran parte de personas que conoce declara realmente todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta (IRPF) (un 75,9% respondió que toda, casi toda o bastante), frente a un 16,6% que cree que poca gente, o directamente ninguna, cumple con sus obligaciones.

Ante la pregunta de si se considera consciente y responsable a la hora de pagar impuestos, casi un 92,7% se ve a sí mismo bastante o muy consciente y responsable. La misma pregunta, pero referida al conjunto de los españoles, deja como resultado que un 62,9% cree que son poco o nada conscientes y responsables, frente a un 33% que cree lo contrario.

Intolerancia hacia el fraude

Preguntados por su tolerancia ante distintos tipos de fraude, un 96,4% rechaza recibir una prestación social a la que no se tiene derecho; un 94% considera poco o nada tolerante que una gran empresa eluda o evite pagar el impuesto de Sociedades; y un 88,4% que una pequeña empresa eluda o evite tributar por Sociedades.

Menos rechazo social, aunque mayoritario igualmente para los contribuyentes, recibe montar una empresa que opere sólo en Internet para pagar menos impuestos (62,9%), pagar sin factura una reparación doméstica para evitar abonar el IVA (75,9%), ser autónomo y no cobrar el IVA (80,2%), y ser autónomo y deducirse gastos personales como gastos de empresa que no corresponden (86,4%).

El PSOE revalidaría las elecciones

Según el CIS, en el pulso recogido a la ciudadanía sobre la intención de voto en el caso de que el día de mañana tuvieran lugar las elecciones generales, el PSOE volvería a ganarlas por delante del PP, en esta última oleada aventajando al principal partido de la oposición en 7 puntos porcentuales.

Así se desprende de esta última encuesta que ya recoge el poso de la noticia de los indultos y la posterior polémica con el Tribunal de Cuentas por las multas aplicadas a los condenados, además de la renovación de parte del Ejecutivo en plena temporada de verano. Y eso sí, con un mejor tono en cuanto a la economía se refiere con el impulso de la actividad y el turismo.

Concretamente, las estimaciones que combinan la intención de voto y la simpatía de los encuestados atribuyen al PSOE el 22,3% de los apoyos, mientras que el PP recoge el 15,7%, Unidas Podemos el 9,1%, Vox el 6,1%, Ciudadanos el 3,1% y Más País el 1,8%, entre las fuerzas políticas de ámbito nacional.

Aunque el dato que casi más llama la atención es el del elevado volumen del electorado que se quedaría en casa y no acudiría a las urnas, un 18% del total. Lo que, más allá, da cuenta del alto grado de desafecto que aglutinan los partidos políticos y sus líderes entre la ciudadanía, precisamente en un momento en el que la crispación es el caldo de cultivo del debate parlamentario entre formaciones.

Otras fuerzas de ámbito regional con una elevada representatividad aparecen reflejadas en la figura de ERC, que según la encuesta aglutina un 2,2% de los apoyos, y a la que seguirían con el 0,9% de votos las formaciones de JxCat y PNV. De su lado, EH Bildu obtendría el 0,8% y el BNG de Galicia el 0,7%.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class