Economia Plus

XpiritGames: un viaje al centro del emprendimiento digital para salvar el planeta

La mayor aventura de Los18.org impulsará tres grandes proyectos en una inédita ‘hackaton’ por el Mediterráneo a bordo de un barco de gas licuado.

Un viaje de una semana por el Mediterráneo para impulsar proyectos innovadores que, además, contribuyan a salvar el planeta. Ésta es la última aventura en la que la asociación Los18.org se ha embarcado, capitaneada por Héctor García, alma mater de XpiritGames, inversor en startups desde Habichuelas Ventures y ejecutivo en CARTO.

El macroproyecto de aceleración XpiritGames elevará el ancla en septiembre de 2022 y aspira a reunir a mil personas de 194 nacionalidades para lanzar tres grandes proyectos que recibirán 18.000 euros para la propuesta ganadora, 9.000 euros para la segunda y 5.000 para la tercera.

“En solo una semana ya tenemos 79 preinscripciones y más de 100 personas han pedido más información. Somos muy optimistas porque solamente hemos lanzado la iniciativa en dos países; pronto lo haremos en otros ocho”, explica a D+I Héctor García.

El espíritu de aventura y desafío que catapultó a héroes del pasado como Marco Polo o Magallanes a surcar los mares en busca de nuevos territorios es el común denominador de estos emprendedores que lucharán por llevar a buen puerto sus ideas.

“Los exploradores de antes son los emprendedores de ahora. Hoy su espíritu de superación, de aventura y de descubrimiento es más necesario que nunca. Para ellos nace XpiritGames: un viaje para sanar el planeta”, explica a D+I Héctor García.

“Buscamos a emprendedores que tengan una idea o ya un proyecto. Emprendedores que quieran ser empresarios. Normalmente son emprendedores que están en una fase inicial, semilla o una fase un poco más avanzada”, relata García.

“Pueden ser emprendedores jóvenes o personas ya con experiencia que lanzan proyectos en función de su experiencia. En nuestros anteriores hackatones los dos perfiles que más se repiten son los jóvenes de 22 a 28 años y los adultos de 42-50″, precisa.

XpiritGames no será la primera iniciativa de aceleración de startups e ideas de Los18.org pero sí la más ambiciosa y global. Detrás de ese nombre hay una asociación con 20 miembros activos, una red de otros 30 miembros de todas las edades y unos 10.000 seguidores de sus eventos acometidos en los últimos cinco años.

“En estos cinco años hemos aprendido a hacer eventos multitudinarios, más de 4.000 personas se apuntaron a nuestro evento en Cibeles/Neptuno en mayo de 2019. Hemos aprendido a hacer hackatones, llevamos 4″, indica el fundador.

“Y por último, hemos aprendido lo que se puede hacer en un barco ya que hicimos una escala de Valencia a Baleares en lo que denominamos Escala0. Uniendo las tres piezas y con mucha ambición lanzamos XpiritGames”, apostilla García.

El viaje de XpiritGames partirá de Barcelona el próximo 5 de septiembre de 2022 a las 19.00 horas y regresará al mismo puerto una semana después a las 9.00 horas. Durante ese tiempo los participantes realizarán paradas en ciudades como Marsella, Roma, Palermo y Mallorca.

Durante la travesía XpiritGames organizará hackatones, charlas y encuentros con científicos, líderes del sector privado y del sector público. Además, a bordo irán representantes de fondos de inversión de primer nivel, tanto de inversión semilla como de series A para las ideas que pretendan lanzarse a nivel global.

En esta línea, es importante destacar que “las diecisiete mejores ideas y startups resultantes tendrán derecho a una mentorización de tres meses por parte de expertos en el emprendimiento social”, relata el fundador de XpiritGames.

Altavoz por la sostenibilidad

Pero XpiritGames es mucho más que un programa de aceleración de startups. Su compromiso con el medio ambiente es otro de sus leitmotiv. “Queremos impulsar el uso de grandes barcos y cruceros que funcionen con gas natural licuado (LNG) y convertirnos en un gran altavoz de combustibles menos contaminantes”.

Según incide Héctor García, “el uso de LNG permite reutilizar las emisiones de dióxido de sulfuro (SOx), reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 25%, reducir las emisiones de nitrógeno de oxígeno (NOx) en un 85% y reducir la emisión de partículas (PM) en un 95%”.

“Somos de las personas que quieren cambiar las cosas desde dentro, por eso pensamos que es mejor promocionar un gran barco que utilice LNG que quedarnos en casa y no contaminar nada”, indica en esta línea.

“Nuestro viaje generará residuos, por ello tenemos actividades previas previstas para compensar esos residuos y, sobre todo, queremos ser ese altavoz para que todos los grandes barcos del mundo cambien a este tipo de combustible menos contaminante”, recalca.

El impulsor de XpiritGames está convencido de que la sociedad se encamina hacia un modelo más sostenible. “Hemos vivido varias carreras en el último siglo: la industrial y tecnológica, la espacial y ahora nos toca la carrera por la sostenibilidad.

“Creo que ya estamos inmersos en ella, desde antes del covid, y es una carrera que no consiste en usar menos plásticos o comer menos carne, va mucho más allá”, asevera Héctor García.

“Es ir cambiando a un modelo más sostenible y justo. Un modelo que acabe con la pobreza, con las desigualdades, con las guerras, con las injusticias, etc. Y todo esto respetando el medio ambiente y generando riqueza”, alega el impulsor.

“Éste debe ser el objetivo de la humanidad. Cada vez más personas creen en ello, más empresas creen en ello y espero que ese proceso se acelere cada vez más. Desde Los18.org vamos a luchar por ello”, apostilla el fundador de XpiritGames.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class