Economia Plus

Mapfre asume 80 millones en daños por las nevadas de ‘Filomena’

  • Es el segundo mayor siniestro que afronta en España
  • Atiende más de 53.000 reclamaciones por la tormenta de enero

La tormenta Filomena, que provocó nevadas históricas en el centro del país en enero, ha costado a Mapfre unos 80 millones de euros por los daños causados, principalmente, en edificios, comunidades de vecinos y automóviles.

La compañía aseguradora ha tenido que hacer frente a estos siniestros por las coberturas de las pólizas contratadas por sus clientes a lo largo del primer semestre del año. En este periodo la firma ha tenido que atender a algo más de 53.000 partes y reclamaciones realizadas por los afectados, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la propia empresa, que matiza, que que una parte de este riesgos estaba asegurado, por lo que el golpe para sus cuentas ha sido inferiores al coste de la catástrofe.

Filomena por tanto ha sido el segundo mayor siniestro al que se ha tenido que enfrentar Mapfre en toda su historia, solo superado por la tormenta conocida como Klaus que azotó principalmente el noroeste del país.

Eso sí, el grupo ha tenido que hacer frente a fenómenos atmosféricos de mayor relevancia en otros países, como huracanes y terremotos sufridos en la región del Caribe. Las adversidades climatológicas se han convertido en uno de los principales riesgos a los que se tiene enfrentar el sector asegurador, cuyas estimaciones son difíciles de cuantificar.

Así, también en el primer semestre, la unidad de reaseguro de Mapfre ha tenido que asumir 26 millones por la tormenta de invierno URI acaecida en Estados Unidos.

Debido a su cuota de mercado en España, donde se sitúa en las primeras posiciones del ranking, la compañía que preside Antonio Huertas, ha tenido que afrontar una parte importante de los daños de Filomena. De acuerdo con las cifras ofrecidas por la patronal, el conjunto de las aseguradoras ha desembolsado 230 millones de euros a los clientes, por lo que Mapfre ha abonado algo más de un tercio del total.

Según la información de asociación, el seguro ha tenido que realizar cerca de 198.000 actuaciones por la nevada, de acuerdo con los datos proporcionados por las 29 mayores firmas de multirriesgos, que controlan un 82% del mercado, y las 15 principales del ramo de automóviles, que ostentan una cuota del 70%.

Rentas vitalicias de Chile

Por otra parte, Mapfre ha roto las negociaciones para vender su negocio de rentas vitalicias en el mercado chileno. A finales de junio la compañía española y Securuty decidieron poner fin a las conversaciones que se iniciaron hace más de un año.

El grupo presidido por Antonio Huertas, en cambio, ha acelerado el proceso para deshacerse de su actividad de asistencia en Asia y Europa. La aseguradora está en la fase final para alcanzar un acuerdo y desprenderse de su marca InsureandGo, transacción que podría formalizarse próximamente. Mapfre está llevando a cabo un proceso de salida de las actividades menos rentables con el objetivo de mejorar la rentabilidad, ante el escenario de tipos negativos en Europa y los cada vez mayores siniestros climatológicos.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class