Economia Plus

Las cinco inversiones que han dado a Warren Buffett más de 181.000 millones

  • Buffett nunca ha sido un gran fan de la diversificación
  • Los valores son: Apple, BofA, American Express, Coca-Cola y Moody’s

A pesar de que la cartera de Berkshire Hathaway cuenta con cuatro docenas de valores diferentes, Warren Buffett nunca ha sido un gran fan de la diversificación. Como resultado, sólo un pequeño número de participaciones comprende la mayor parte de los 206.400 millones de dólares en ganancias no realizadas -las que aún no son efectivas porque permanecen como inversión en lugar de haberse vendido- de Berkshire Hathaway.

Tras analizar la base de coste de las principales participaciones de Berkshire, estas son las cinco acciones han aportado a Buffett 181.100 millones de dólares en ganancias no realizadas combinadas (alrededor del 88% de todas las ganancias no realizadas actuales), sin incluir los dividendos pagados:

Apple: la mejor inversión de Buffet con 101.764 millones de dólares en ganancias no realizadas. El “tercer negocio” de Bekshire es una marca mundialmente reconocida con un público excepcionalmente leal y, además, es un gigante de la innovación de productos. Con las plataformas bajo suscripción, Apple reducirá parte de los ingresos asociados a los ciclos de sustitución de tecnología y probablemente aumente sus márgenes operativos. El otro gran atractivo de este valor es su generoso programa de retorno a los accionistas entre dividendos y recompra de acciones.

Bank of America: con más de 1.030 millones de acciones de BofA con un coste base de 14,17 dólares por acción, este valor le genera a Buffett unas ganancias no realizadas de algo más de 24.500 millones de dólares.  BofA tiene a su favor el momento de expansión que vive la economía, que debería dar lugar a un mayor número de préstamos y mayores ingresos netos por intereses. En lo que respecta al negocio, BofA se beneficiará de las posibles subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, al ser el más sensible a los tipos de interés de todos los grandes bancos. En ese sentido, la entidad señaló que un cambio paralelo de 100 puntos básicos en la curva de rendimiento de los tipos de interés le reportaría 8.000 millones de dólares adicionales en ingresos netos por intereses en los próximos 12 meses.

American Express: el gigante de los servicios de crédito ha reportado a Buffett unas ganancias no realizadas acumuladas durante los últimos 28 años de casi 24.500 millones de dólares. Otra empresa cíclica que, gracias a que también es proveedor de servicios de crédito, puede generar cantidades crecientes de ingresos por comisiones e ingresos por intereses durante períodos de expansión prolongados. El éxito de AmEx reside también en su capacidad para atraer a clientela adinerada, lo que hace que no se vea perjudicada por la morosidad crediticia como algunos prestamistas.

Coca-Cola: la acción más antigua de Berkshire, desde 1988 ha acumulado casi 21.300 millones de dólares en ganancias no realizadas. Una empresa con presencia en todo el mundo, excepto Cuba y Corea del Norte, y más de 20 marcas en su cartera de productos que generan al menos 1.000 millones de dólares en ventas anuales. Más allá de la diversidad geográfica, el marketing es una de las principales razones del éxito de Coca-Cola. Berkshire Hathaway obtiene casi un 52% de rentabilidad anual por dividendos en base a su coste original de Coca-Cola, por lo que no hay incentivos para vender.

Moody’s: la mayor inversión de Warren Buffett en términos porcentuales de todos los tiempos, le reporta ganancias no realizadas de casi 9.100 millones de dólares. Los tipos de interés históricamente bajos y la gran cantidad de deuda corporativa emitida han beneficiado a Moody’s. A pesar de un rendimiento nominal del 0,7%, Berkshire Hathaway está obteniendo un rendimiento de casi el 25% anual, según su coste base inicial.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class