Economia Plus

LaLiga vende el 10% de su negocio al fondo CVC por 2.700 millones para dotar de recursos a los equipos

  • El 90% de los 2.700 millones irá directamente a los clubes de todas las categorías
  • La Comisión Delegada de LaLiga aprueba por unanimidad LaLiga Impulso
  • El dinero se entregará en forma de préstamos participativos al 0% de interés

Bocanada de aire para el fútbol español. LaLiga ha confirmado este miércoles un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes. Se trata de un ambicioso plan de inversión (denominado LaLiga Impulso) que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados.

La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital. Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC. LaLiga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Los clubes han aprobado en el mediodía de este miércoles por unanimidad el acuerdo con CVC, según ha publicado LaLiga. La votación en comisión delegada ha tenido 15 votos favorables y ninguno en contra. No obstante, hay que tener en cuenta que ni Real Madrid ni Fútbol Club Barcelona participan en este órgano de gobierno.

Los equipos tienen mucho que ganar con este acuerdo. Y es que serán los clubes quienes recibirán una mayor parte del ‘pastel’, alrededor del 90% de los 2.700 millones de euros. A falta de cerrar ciertos flecos sobre la distribución de estos préstamos, unos 270 millones de euros irían a parar a las arcas del FC Barcelona y unos 260 millones para el Real Madrid. El otro equipo de la capital, el Atlético de Madrid, recibirá algo menos de 200 millones de euros.

No obstante, según ha confirmado LaLiga, el 70% de los 2.400 millones que recibirán todos los equipos deberán emplearse en infraestructuras (instalaciones, campos, cantera…), un 15% será para pagar deuda financiera y otro 15% para la inscripción de jugadores.

De este modo, este dinero podría ser útil, entre otras cosas, para poner fin a la imposible renovación de Leo Messi o para realizar nuevos fichajes. También se aliviarían buena parte de las estrecheces de los equipos que estaban teniendo que realizar grandes ajustes para cuadrar sus topes salariales.

Según ha podido confirmar elEconomista.es, el monto que recibirán los 42 equipos profesionales se entregará como préstamo participativo (un instrumento híbrido entre capital y préstamo) con un tipo de interés al 0% y un vencimiento a 40 años, por lo que en principio su devolución (del principal) no debería suponer ningún tipo de carga para los equipos. Al ser un instrumento híbrido (es en parte capital) no contará como deuda, de modo que los equipos podrán utilizar este dinero para mejorar el activo de su balance y su patrimonio neto. Esta mejora será fundamental para cumplir con las reglas financieras de la UEFA.

El ‘precio’ de LaLiga

Con esta transacción, LaLiga quedaría valorada en 24.250 millones de euros, una valoración que reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares.

LaLiga Impulso tiene como objetivo liderar la transformación que está viviendo el mundo del entretenimiento e aprovechar al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los Clubes para desarrollar un nuevo modelo de negocio que les permita diversificar e intensificar la generación de ingresos y los modelos de comercialización, acelerando su transformación digital.

Pasando del actual modelo mono-producto, basado casi exclusivamente en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales , a un modelo multi-producto/multi-experiencial, de relación directa con el aficionado, basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas.

Una transformación necesaria

Para ello, LaLiga asegura que ya esta en el camino de transformarse en una compañía global, con el mejor contenido de entretenimiento, fuerte presencia digital y capacidad de captura y análisis de datos que permitan una interacción directa omnicanal con todos los aficionados y con un enfoque claro en la optimización de la experiencia para los fans.

La inversión en mejora de la competición repercutirá directamente en la mejora de la experiencia y en el crecimiento del número de aficionados. Las capacidades tecnológicas del ecosistema de LaLiga y los Clubes también se verán reforzadas y ofrecerán nuevos contenidos, nuevos canales y nuevos mercados.

El reparto de la inyección

Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los Clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década.

LaLiga destaca Los recursos aportados por el acuerdo con CVC tendrán además “un efecto multiplicador no solo en el mundo del fútbol, sino en la capacidad de crear marca España, así como en la creación de empleo para el sector y en la atracción de talento”.

Para la puesta en marcha de este plan estratégico los Clubes de fútbol asumen un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que incluirá las siguientes áreas principales: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Todo ello incorporando la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo.

CVC aporta a este proyecto todo su potencial financiero, su capacidad de gestión y su conocimiento experto en el desarrollo de negocios deportivos por su amplia experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales de rugby, volley, tenis, Moto GP, Formula 1 y sus relaciones con socios tecnológicos esenciales para la puesta en marcha de los proyectos concretos de este plan.

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