Economia Plus

El Gobierno estudia aprobar un traspaso de la formación sanitaria a Cataluña

  • La oposición critica duramente la cesión del Mir de los médicos

El Gobierno central estudia con la Generalitat de Cataluña el traspaso de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) a Cataluña. El Gobierno de coalición llevaría a cabo así uno de los puntos que planteaba en el acuerdo de coalición progresista entre el PSOE y Unidas Podemos. Según informó El Mundo, este tema se abordó durante la reunión de la Comisión Bilateral entre la Generalitat de Cataluña y el Estado. El Gobierno y Generalitat comenzarán una mesa de trabajo a partir de octubre para estudiar la viabilidad del traspaso.

En el documento planteaban, dentro del punto 9, orientado a la actualización del Estado Autonómico, traspasar a la Generalitat las competencias de gestión de “la formación sanitaria especializada” o “las becas universitarias”, competencias reconocidas en el Estatut catalán. Además, la coalición planteó en aquel documento el traspaso de competencias en salvamiento marítimo, legislación laboral en materia de trabajo, empleo y formación profesional.

Críticas de la oposición

El PP criticó duramente que el Gobierno esté dispuesto a estudiar la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). La portavoz del PP en el congreso, Cuca Gamarra, avisó que el MIR no puede ser “moneda de cambio del independentismo”. Por eso, ha urgido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a ofrecer explicaciones en el Congreso.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, acusó este miércoles al Gobierno de “trocear” la formación de los médicos al estudiar el traspaso a Cataluña de la gestión del MIR en lugar de tomar medidas para frenar el “desmantelamiento del Estado” en esta comunidad.

Ciudadanos critica que el Gobierno sigue pensando en “pensando en las cesiones” a los independentistas para mantenerse en la Moncloa.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class