Actualidad

Xabier Ugarte, uno de los etarras que secuestraron a Ortega Lara, sale de la cárcel pese a su condena de 200 años

Xabier Ugarte, uno de los etarras que secuestraron a Ortega Lara, sale de la cárcel pese a su condena de 200 años

Xabier Ugarte Villar, uno de los etarras que participaron en el secuestro de José Antonio Ortega Lara, que en aquel entonces era funcionario de prisiones. Este etarra, que fue condenado a 200 años de prisión ha sido puesto en libertad pese a haber cumplido solamente 22 años de prisión.

Ugarte fue detenido el 1 de julio de 1997 y participó en el secuestro de Ortega Lara, el más largo de la historia de España.

Tras ser juzgado por este secuestro el 29 de junio de 1998, fue condenado a una pena de 32 años de prisión por «secuestro terrorista y asesinato alevoso en grado de conspiración».

Además, en la sentencia se explica que los etarras procesados asumieron que Ortega Lara iba a morir como consecuencia del larguísimo encierro.

Este etarra acumulaba más de 200 años de prisión por otro secuestro y por su participación en otros atentados. La mayoría de la pena se debía a la recibida por el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil, que dejó a dos agentes muertos.

Ha sido el Ayuntamiento de la localidad de Oñati, gobernado por EH Bildu, el que se ha hecho eco en su página web de la puesta en libertad del sanguinario etarra.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class