Actualidad

Sánchez replica a las quejas de Ayuso con un polémico informe

Cifra en casi 8.000 millones la inversión en Madrid en lo que va de año y el Ejecutivo regional lo niega

Nuevo frente abierto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comunidad de Madrid sobre las inversiones en la región en el primer semestre del año. El presidente ha respondido a las quejas de Ayuso con un polémico documento, denominado «Cumpliendo», que en los ejercicios anteriores tenía carácter anual, pero que en este se ha decidido adelantar, justo un mes después de que la presidenta madrileña se reuniera con Sánchez y le reclamara más inversiones para Madrid. La razón que justifica el adelanto es, según señaló la delegada del GobiernoMercedes González, en la rueda de prensa de presentación, cumplir el compromiso de «regeneración democrática, transparencia y rendición de cuentas» que se ha marcado el Ejecutivo central.

El contenido del informe, que cifra en 7.750 millones de euros la cantidad invertida en la región, ha sido recibido con sorpresa e incredulidad por el Ejecutivo madrileño. De hecho, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, reaccionó de esta manera al conocer los datos del documento: «No se lo cree ni la propia delegada del Gobierno. Si de verdad quiere preocuparse por Madrid, que pida el dinero que nos corresponde».

Entre las partidas que el Gobierno considera inversión en la Comunidad se encuentran la revalorización de las pensiones que afecta a 1.084.889 madrileños, así como 463,6 millones de euros para la prórroga de los ERTE del que se han beneficiado 132.380 ciudadanos que viven en la región y una autorización de préstamo de 3.110,4 millones de euros autorizado al Gobierno de Ayuso, «que lo vamos a pagar nosotros», según señalan fuentes del Ejecutivo popular. Además, incluye 784 millones de la línea ICO para 2.366 empresas, que tendrán que devolver.

Relación «inexistente»

La distancia entre ambas administraciones se ha ensanchado a raíz de este informe y de las declaraciones de la propia delegada, que considera «inexistente» su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Mercedes González desveló que el pasado 21 de junio envió una carta a la presidenta, y que todavía no ha sido respondida. La delegada le emplaza al próximo mes de septiembre para que atienda su requerimiento.

Esta falta de sintonía no se traslada al resto de los consejeros. González admitió que mantiene un contacto fluido con el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, en los temas relacionados con la seguridad de los ciudadanos. Las fuentes de la Comunidad consultadas por ABC confirman que se han celebrado 12 reuniones del Plan de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam). Un ejemplo de la interlocución que sostienen que existe entre Gobierno y Comunidad.

Las quejas del Gobierno madrileño por la falta de inversión y por la discriminación que sufre la Comunidad frente a otras regiones, como Cataluña, con un PIB por debajo del de Madrid, no son compartidas por la delegada. González no quiso profundizar ayer sobre esta cuestión y se limitó a a afirmar que «las inversiones no son para los territorios, sino para las personas y sus necesidades». Tampoco respondió a si la inversión del primer semestre es mayor o menor que en el mismo periodo que el año anterior. Simplemente subrayó que en 2020 se alcanzaron los 30.000 millones.

«Discrininada»

Otras cantidades destacadas en el informe son 2.838,7 millones para medidas de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores; 3.165 para el impulso y la dinamización de la economía; 721,7 millones para la cohesión social; 489,7 para el desarrollo y mejora de las infraestructuras; más de 410 para programas y proyectos en materia de transición ecológica y protección del medio ambiente y 35,4 para el fomento de la cultura y la protección del patrimonio.

La Comunidad responde que «Madrid está absolutamente discriminada», según el consejero Carlos Izquierdo. «Lo que pedimos es que se atienda a los madrileños lo mismo que al resto de comunidades autónomas», señala, a la vez que afirma que «Cataluña tiene un presupuesto muy importante que no se corresponde con los de Madrid, el 18 por ciento, y a esta Comunidad llega poco más del 10 por ciento».

Cercanías y dependencia

La Comunidad recuerda que el Gobierno de España comprometió una inversión de 5.000 millones para la red de Cercanías y que es «urgente y prioritario conocer las actuaciones que se van a llevar a cabo. A día de hoy no se han concretado ni avanzado plazos ni detalles de ejecución». Frente a esta parálisis, recuerdan que sí se han concretado 6.300 millones para la red de cercanías y media distancia de Cataluña.

También apuntan a que firmaron en 2018 un convenio marco para desarrollar ese año el Bus Vao en la A-2, y que en la misma situación de bloqueo se encuentra el proyecto de construcción de la variante de la A-1.

Finalmente, la Comunidad pide al Gobierno que cumpla su porcentaje del 50 por ciento de financiación destinado a la dependencia. El Gobierno regional cifra en 1.100 millones su inversión.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class