Actualidad

Sánchez hace un balance idílico de su gestión y carga contra la «oposición destructiva» del PP

MADRID, 29/07/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de hacer balance del curso político marcado por la pandemia y la reapertura del diálogo con Cataluña y presenta un informe sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Ejecutivo, este jueves en La Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

Califica como «óptimo» el grado de cumplimiento de su acuerdo con Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba el informe semestral de rendición de cuentas elaborado por su gabinete y en el que se audita el diferente grado de cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos por el Ejecutivo. Son en total 1.463 compromisos adquiridos. 225 más que en diciembre, cuando se presentó por primera vez este informe, porque se han añadido las medidas derivadas del plan de recuperación y por nuevos compromisos.

Según el informe gubernamental un 93,8% de estos compromisos están ya activados. Y a fecha de 30 de junio un 32,8% de ellos estarían ya cumplidos. A finales de este año lo estarán cerca de un 40%. «A pesar del tiempo excepcional el Gobierno avanza en su hoja de ruta», ha dicho Sánchez que dibuja un momento crucial en el que hay que «superar la etapa de resistencia y pasar a la recuperación económica». Un momento que «marca una frontera».

El Gobierno, que por primera vez desde 2018 ve cómo su mayoría peligraría en unas futuras elecciones, se aferra a que el final de la pandemia se consolide y que con ello llegue una gran recuperación económica impulsado por un momento emocional optimista en la sociedad española. Y el discurso del presidente del Gobierno se enmarca en sus alocuciones en ese marco: «Si alguien desea instalarse en la negatividad, el pesimismo y la confrontación no van a encontrar al Gobierno de España allí».

Sánchez ha defendido que la pandemia «ha reafirmado» las líneas de acción del Gobierno. En lo que respecta al acuerdo de coalición, donde Unidas Podemos aprieta para avanzar en lo firmado y donde hay asuntos bloqueados, el informe del Gobierno considera que se han cumplido ya un 33,4% de ellos. Y proyecta que a finales de año estarán cumplidos un 41,6%: «El Gobierno avanza. Todo ello gracias al acuerdo y al diálogo entre muchos», ha dicho.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Sánchez ha trasladado toda la responsabilidad al PP: «Pedimos a la oposición que cumpla con la Constitución». También a cuenta del descontento del PP por las formas en que se ha convocado la conferencia de presidentes autonómicos, Sánchez ha criticado a la «oposición destructiva», por dos veces ha repetido el término: «En el momento inédito que estamos viviendo a mí me parece que no tiene lugar».

Sobre el estado de salud de la coalición de Gobierno con Unidas Podemos, pese a que se le ha preguntado por la vivienda y la reforma fiscal, el presidente del Gobierno ha definido que el estado de salud de la coalición es «óptimo».

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional contrario a cómo se aplicó el estado de alarma en la primera ola, Sánchez ha repetido el discurso que viene desplegando el Gobierno desde ese día: «Respetamos y acatamos la sentencia pero no la compartimos. El estado de alarma es el instrumento más eficaz para esta pandemia y poténciales pandemias en el futuro»

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class