Actualidad

Los primeros vacunados siguen contagiándose pero esquivan la UCI

La quinta ola se ensaña con los sanitarios y deja las plantillas a medio gas en plena escalada de la pandemia. Los estudios realizados hasta ahora coinciden en sus primeros resultados en que la vacuna evita el Covid-19 grave

Fueron los primeros vacunados. Sobre ellos están puestas todas las miradas porque ofrecerán las pistas más fiables sobre el nivel de inmunidad que inducen las vacunas. Los sanitarios están desde hace meses en el punto de mira de varios estudios de alcance nacional e internacional, la mayoría de los cuales siguen en curso.

Aunque la mayoría de los trabajos no se han cerrado, coinciden en sus resultados preliminares en que la vacunación es altamente efectiva en la prevención de los cuadros graves de Covid-19 y protege también en alto grado de las infecciones. No exime, sin embargo, a los inmunizados de contraer la enfermedad.

«Estar vacunado no te evita el contagio pero sí que acabes en la UCI (Unidad de

Cuidados Intensivos)», recuerda en declaraciones a este diario el doctor Carlos Rodrigo, director clínico de Pediatría y experto en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona).

Al menos durante siete meses

Su centro, como otros muchos hospitales, ultima un estudio sobre el nivel de inmunidad del personal sanitario vacunado. Aunque no puede desvelar aún los resultados, avanza que los datos preliminares son contundentes en relación al porcentaje de población vacunada que genera anticuerpos y sigue protegida siete meses después. «En líneas generales, los resultados confirman que hay protección al menos durante ese tiempo. Esa protección no evita la infección pero sí los cuadros severos», aclara Rodrigo.

Un reciente informe del Instituto Superior de Salud Italiano, no centrado en sanitarios sino en población inmunizada con las dos vacunas, arroja conclusiones similares: la vacunación completa previene el 97,3 por ciento de los ingresos en UCI por Covid-19. La inmunóloga Carmen Martín Alonso, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, destaca en declaraciones a ABC la eficacia de las vacunas como instrumento que ha permitido doblegar la pandemia y acabar con las muertes. «Gracias a las vacunas se han reducido drásticamente las muertes y los ingresos en la UCI pero también el porcentaje de asintomáticos que dan positivo», señala la especialista. Reconoce que la gente vacunada sigue infectándose, aunque «son un porcentaje mucho más reducido porque las vacunas también te ofrecen protección contra la infección».

De 80 veces te infectas una

En este sentido, recuerda que «de cada 80 veces que te hubieras infectado, con la vacuna te infectas una aproximadamente», señala Martín. El Ministerio de Sanidad sustentó esta semana con datos esa afirmación al informar de que solo el 5,5 por ciento de los casos notificados de coronavirus en las últimas cinco semanas pertenecen a personas con la pauta completa, mientras que el 11,4 por ciento son de ciudadanos con una sola dosis y el 83,1 por ciento de no vacunados. «Se ha dicho mucho que las vacunas te libran de la UCI pero es importante señalar que también de la infección en gran medida», apostilla la vocal de la Sociedad Española de Inmunología.

La experta recuerda que hay varios estudios en marcha que están evaluando el comportamiento clínico de los primeros vacunados, aunque «no hay aún resultados publicados».

Los que pasaron la infección

Investigaciones, también centradas en sanitarios, aunque exclusivamente en los que sufrieron la infección, ofrecen igualmente resultados prometedores. El estudio más reciente, publicado a comienzos de mes y liderado conjuntamente por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Institut català de la Salut(ICS) y el IDIAP Jordi Gol (IDIAP JG), con la colaboración de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, apunta que un año después de la infección por Covid-19, la gran mayoría de los sanitarios estudiados mantiene anticuerpos anti-Spike independientemente de la gravedad de los síntomas.

Los resultados sugieren, asimismo, que la inmunidad generada por las vacunas también será de larga duración. «Considerando que los niveles de anticuerpos que se generan en la sangre después de la vacunación suelen ser más elevados que los que se generan después de la infección natural, nuestros resultados sugieren que la inmunidad por las vacunas también será duradera», concluyen los autores de la investigación. ¿Están, entonces, más protegidas las personas que se han vacunado respecto a las que han pasado la infección? Los expertos creen mayoritariamente lo contrario. Gran parte de los infectólogos e inmunólogos consultados por ABC coinciden en que «haber pasado el Covid-19 te blinda de forma más eficaz ante una posible infección». La doctora Judit Villar, responsable de la Unidad de Vacunación Internacional del Hospital del Mar y médico adjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas del citado centro recuerda que «cuando pasas el Covid generas inmunidad, no solo anticuerpos en tu sangre, sino también en tus mucosas. Por eso, los inmunizados naturales están más protegidos».

Inmunidad en las mucosas

«Las mucosas son la puerta de entrada del virus en el organismo, tener esa barrera natural que frena el contagio es importante y las vacunas no la proporcionan», señala la especialista.

Cristina Masuet, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Bellvitge de Barcelona, opina de forma similar. «La inmunidad artificial inducida por la vacuna en cuanto a número de anticuerpos e inmunidad celular es inferior y dura menos», precisa. «Cuando nos exponemos al virus con la vacuna te administran solo una parte de la parte externa de la corona del virus, cuando te contagias te expones al virus entero y la respuesta del sistema inmune es más contundente», añade la experta. Recuerda que los cuadros graves con pauta completa de vacunación son excepcionales. «La gente vacunada que se contagia dificilmente ingresa en un hospital o va a la UCI», añade.

Carlos Rodrígo coincide con Villar y Masuet sobre el nivel de protección que ofrecen las vacunas frente a la inmunidad que genera la infección, aunque con matices. «Hasta ahora se daba por sentado que padecer Covid te protegía más porque había inmunidad en las mucosas, principal vía de penetración del virus, aunque con la nueva variante Delta estamos viendo a gente que ya había pasado la enfermedad y ha vuelto a infectarse con cuadros respiratorios, lo que indica que la inmunidad de la mucosa es poco duradera», afirma Rodrígo.

En lo que sí están de acuerdo los expertos es en que ni la inmunidad natural ni la inducida por la vacuna te blindan contra el virus y esta quinta ola de pandemia, en la que la variante Delta ha disparado los contagios, sobre todo entre jóvenes, ha multiplicado también las infecciones entre los sanitarios coincidiendo con una punta de hospitalizaciones e ingresos en UCI. Según los datos que maneja el sindicato CSIF en base a las estadísticas del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en el último mes se han multiplicado por seis los casos diagnosticados pasando de 319 (registrados en los últimos 14 días) a los 1.957, según los últimos datos que maneja el Ministerio.

En cuanto a afectación por territorios, la comunidad en la que más sanitarios se infectan es, hasta la fecha, la Valenciana. En ella, el número de casos positivos de Covid en hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios se eleva 13.160. El segundo territorio con más sanitarios infectados es Cataluña, con 12.179.

En esta última comunidad hay cerca de 1.400 sanitarios de baja por Covid-19. La cifra preocupa a las autoridades sanitarias, dada la punta de casos de estas últimas semanas y el aumento exponencial de las hospitalizaciones convencionales y los ingresos en la UCI. De los 487 pacientes que ocupan camas de UCI, el 73,5 por ciento no están vacunados, el 12,9 por ciento lo está parcialmente y el 13,5 por ciento tienen la pauta completa. La rec no prevé que la tormenta epidemiológica arrecie en los próximos días y se prepara para un colapso de las unidades de críticos dentro de diez días.

Cataluña ultima un plan para vacunar a los familiares de los sanitarios

La consejería de Salud de la Generalitat prevé vacunar en breve a hijos jóvenes de personal sanitario, con el fin de evitar que infecten a sus padres y que incrementen las bajas laborales por Covid-19, que ya ascienden a un total de 1.400 en toda la sanidad catalana.

La previsión inicial de las autoridades sanitarias autonómicas era vacunar a los hijos adolescentes de sanitarios a la vuelta del verano, pero ante el estallido de contagios entre los más jóvenes, en este momento la Generalitat ya trabaja para «intensificar de forma immediata el plan de vacunación para familiares convivientes de profesionales sanitarios de las franjas de edad abiertas actualmente», según precisan a ABC fuentes del departamento de Salut. Hospitales catalanes de referencia como el Hospital Clínic de Barcelona ya han puesto en marcha la iniciativa.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class