Actualidad

Las regiones reclaman más iniciativa ante la inacción del Gobierno ante la quinta ola

28/07/2021. ARCHDC . Foto: Guillermo Navarro. Palacio de la Moncloa, Madrid. Toma de posesion de nuevos cargos en la presidencia, ante el presidente del gobierno Pedro Sánchez.

Quieren mayor previsión en el reparto de vacunas y así poder organizarse ante la menor llegada respecto a junio

Reclaman decisiones coordinadas ante la ausencia de un marco legal suficiente para tomar medidas

Regiones de todos los colores políticos reclaman al Gobierno central, cada uno apuntando a diferentes necesidades, la necesidad de mayor coordinación e iniciativa para afrontar esta etapa de la pandemia y los escenarios venideros. El patrón es similar al que el Gobierno desplegó desde el pasado verano: deben ser las comunidades autónomas las que expriman sus posibilidades competenciales para hacer frente a la nueva ola de la pandemia. Ya fue así en la segunda, tercera y cuarta ola.

El Gobierno otorga todas sus esperanzas a la vacunación y celebra el ritmo que está alcanzando. Por eso la cuarta ola no frenó la decisión de no volver a prorrogar el estado de alarma. Y por eso la quinta ola no ha hecho que el Gobierno diese marcha atrás en la decisión de que la mascarilla en exteriores sean solo voluntarias.

Hace poco más de una semana el lendakari, Iñigo Urkullu, enviaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una carta en la que le pedía que la mascarilla volviese a ser obligatoria al aire libre y «medidas necesarias» para dotar a las autonomías de «un marco de seguridad jurídica suficiente» para poder limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión. Ese día la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, insistía en que las autonomías aún tienen «margen» de actuación.

La tónica general en los gobiernos regionales es la de reclamar más cooperación y coordinación al Gobierno. Las del PP lo reclaman evidentemente con más crítica y contundencia. Pero incluso las del PSOE plantean que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo de liderazgo. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, va a reclamar mañana en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra en Salamanca la necesidad de apostar por «decisiones coordinadas». El Gobierno de Castilla-La Mancha va a centrar sus peticiones en la misma reunión en la vertiente de la recuperación socio-económica pos-Covid. En este sentido, el propio presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, señaló que quiere que de la reunión salga una posición común para plantear «un escenario posvacunación», en el que se tenga en cuenta la potenciación de la investigación para conseguir un tratamiento eficaz contra el coronavirus y para depender menos de las vacunas.

«Sin herramientas»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la Conferencia de Presidentes bajo el malestar de continuar «sin herramientas» para hacer frente al Covid y sin que el Gobierno haya atendido su reiterada demanda de «impulsar una ley», trasladan fuentes de la Xunta. «Sería bueno regular la pandemia», insistió ayer Feijóo. El presidente gallego insistirá en que el Gobierno «por fin apueste por la cogobernanza que tanto cita pero que no practica» en el reparto de fondos, y volverá a pedir que «todos concurramos en igualdad de condiciones», avanzan las citadas fuentes. Demandará un reparto objetivo que priorice la cohesión social y territorial, la modernización del tejido productivo y una transición energética «realmente justa».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistirá en su demanda principal: un aumento de los controles en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Igualmente, reclama el establecimiento de un control exhaustivo en el punto de inicio de viaje que permita garantizar y certificar la negatividad de la prueba diagnóstica realizada en origen; así como reforzar el control de viajeros para evitar la transmisión de las variantes del virus. Otros de los temas que pondrá sobre la mesa son la falta de vacunas, así como la ausencia de herramientas legales para hacer frente a la pandemia.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, viene denunciando que al igual que otras comunidades, también le faltan vacunas. Quiere abrir ya la vacunación a nuevas franjas de edad pero no tiene vacunas suficientes porque tiene que guardar un estocaje mínimo para la segunda dosis de la vacuna. «Esto se produce porque no tenemos previsión, que es algo de lo que más nos preocupa», señala López Miras. «Si supiéramos cuál es la previsión de vacunas que va a mandar cada semana durante el próximo mes podríamos hacer una planificación».

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que actuará como anfitrión en la Conferencia de Presidentes, trasladará al presidente del Gobierno su reclamación de la llegada de un mayor número de vacunas para alcanzar cuanto antes la inmunidad de rebaño y le reprochará la ausencia de la demandada legislación necesaria para coordinar una respuesta frente a la enfermedad. En el primer caso, la Comunidad lamenta que el número de dosis recibidas ha descendido de forma sustancial durante el mes de julio y también lo hará en agosto cuando considera que tienen capacidad para inocular a mucha más población.

En lo que respecta a la falta de una ley de Pandemias, trasladará que pese a las peticiones reiteradas antes y después de cada ola, el Gobierno «no se ha movido», lo que ha generado que en cada comunidad se tomen de nuevo decisiones muy variadas que valen en un sitio y en otros no en función de los pronunciamientos judiciales. El Gobierno andaluz sospecha que Pedro Sánchez quiere «despachar» a los presidentes autonómicos que asistirán a la Conferencia en cinco minutos, en virtud del orden del día propuesto. No lo considera serio y admiten las pocas ilusiones que levanta la convocatoria a la vista de su limitado formato y objetivos. Andalucía echa en falta asuntos como la financiación autonómica y centrará sus demandas en solicitar que se aclare el destino y cuantía de los fondos europeos y, sobre todo, reclamará al presidente del Gobierno que se movilice para asegurar la llegada cuanto antes del número de vacunas necesarias para acabar con la estrategia de vacunación, después de que este mes haya llegado la mitad de la dosis recibidas en junio.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class