Actualidad

La letra pequeña del decreto del Gobierno para abaratar la luz

En plena escalada del precio de la electricidad a máximos históricos, el Ejecutivo llevó ayer a Consejo de Ministros varias medidas para beneficiar al consumidor

La escalada del precio de la luz, que hoy subirá hasta el máximo histórico de 172,78 euros por megavatio hora (MWh), ha reventado el manido ‘escudo social’ y ha rasgado las costuras del Gobierno de coalición. El Ejecutivo es consciente de ello, y para evitar la sangría eléctrica aprobó ayer un ambicioso plan de choque en el Consejo de Ministros con el que pretende rebajar la factura de la luz hasta un 30%.

¿Qué impacto tendrá en la factura el hachazo de 2.600 millones a las eléctricas?

El veto a los denominados ‘beneficios caídos del cielo’ causará un gran revuelo en el sector. Pero su impacto en la factura será limitado, tal y como explican fuentes del sector energético. «Si los precios del gas natural siguen disparados como hasta ahora el precio

establecido en el mercado mayorista seguirá siendo alto. Es una medida más cosmética que efectiva», explican estas fuentes. Es decir, aunque se controle las retribuciones que obtienen las compañías eléctricas por vender ‘cara’ energía que han producido de forma ‘barata’, el mercado seguirá funcionando como hasta ahora. La energía que entre la última en la subasta, y por tanto la más cara, seguirá marcando el precio en el mercado mayorista. Y esta seguirá siendo el gas natural.

¿Qué ocurrirá en el mercado del gas el año que viene?

El Gobierno ha asegurado que limitará la subida del gas natural, cuya tarifa regulada (TUR) se revisa de forma trimestral, al 4,4%. Un porcentaje notablemente inferior al repunte del 28% que debería acometerse por el encarecimiento de esta materia prima. Pero este límite tiene truco, porque en realidad la subida se difiere, no se suprime. Es decir, los consumidores podríamos pagar ese porcentaje ‘olvidado’ el año que viene de forma fraccionada. Por ejemplo, podría darse el caso de que el año que viene el precio del gas baje y esto no se traslade a la factura porque se aplique la subida que ahora difiere el Gobierno.

¿Serán efectivas las subastas alternativas?

Fuentes del sector destacan que existen muchas «dudas» de que este nuevo sistema de subastas alternativo, al cual las productoras tendrían que destinar parte de su producción funcione en la práctica. Dado que la mayoría de comercializadoras y productoras están en manos de unas pocas empresas, existen temores de que estas compañías pacten una serie de precios también en este mercado secundario.

¿Se librarán de la subida los consumidores del mercado libre?

No. En este mercado los precios se pactan de forma anticipada, pero también se revisan cada cierto tiempo. Por tanto, el incremento de la luz repercutirá tarde o temprano en el bolsillo de estos consumidores. Desde el sector avisan de que algunas compañías ya están «incitando al consumidor a pasarse al mercado libre en el pico más alto de la luz. En la práctica, le ofrecen un precio que aunque ahora pueda parecer barato en realidad está inflado».

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class