Actualidad

La Guardia Civil tenía orden de quitar las banderas cerca del chalé de Iglesias

La instrucción del Mando de Operaciones es anterior a las movilizaciones

El Mando de Operaciones de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil ordenó el día anterior al comienzo del estado de alarma que se retiraran las pancartas y banderas que eventualmente pudieran colocarse en los «aledaños» del chalé de Pablo Iglesias y su pareja Irene Montero, vicepresidente segundo y ministra de Igualdad, respectivamente, del Gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo se pedía que en el caso de que hubiese concentraciones se alejasen de las calles que circundan la vivienda de la pareja.

Finalmente esta circunstancia se ha producido y agentes del Instituto Armado han blindado la casa con amplios dispositivos de seguridad que han sorprendido por su entidad. La orden del Mando de Operaciones, desvelada por «Vozpopuli», está firmada

el pasado 13 de marzo y en ella se ordena «evitar daños a la finca, incluido pintadas [sic], o la colocación de cualquier otro elemento en el vallado/muro exterior, calles circundantes o aledañas (pancartas, cartelería, banderas o cualquier otro elemento físico que contenga simbología, reivindicaciones, reclamaciones, etc)».

La orden insta a los agentes a que eviten concentraciones de gente «en el tramo de calles que circundan el vallado/muro exterior del domicilio, situándolas fuera de ese espacio».

El principal problema de la orden de la Comandancia de Madrid reside en el término «calles aledañas», que deja a la interpretación de los guardias civiles su alcance. Si se hace de forma extensiva; es decir, si se aplica a todo el área de influencia del famoso chalé serrano, sería claramente abusivo y contrario a la libertad de expresión, según distintas fuentes de la Benemérita consultadas por ABC.

En cuanto a las concentraciones, ya se ha visto esta semana que la Guardia Civil ha blindado literalmente la vivienda de la pareja e impedido que los ciudadanos se acercasen a ella al cortar las calles que llevan hasta la finca. «Resulta sorprendente la magnitud del despliegue -relatan los vecinos- porque en ningún momento ha habido incidentes, todos nos hemos comportado con educación y en momento alguno se han incumplido las normas de seguridad. Por haber, ha habido hasta vítores a la Guardia Civil, por lo que no parece que entre nosotros se colara algún violento».

Pablo Iglesias parece tener una notable preocupación por su seguridad y ha hecho llamadas a la casa cuartel de Galapagar si veía cosas que no le gustaban. Su jefe de gabinete, el ex Jemad Julio Rodríguez, también es, al parecer, muy activo en este ámbito.

 

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class