Actualidad

Italia impide la exportación de un cargamento de vacunas de AstraZeneca con destino a Australia

Madrid administra la vacuna de AstraZeneca
Madrid administra la vacuna de AstraZeneca

Enrique SerbetoABC

El mecanismo fue aprobado por la Comisión Europea para facilitar que, si la empresa incumplía su contrato, puedan bloquear las producciones en suelo europeo

Las relaciones entre la Comisión Europea y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca no pueden ser más espinosas. Después de los retrasos en la entrega de las dosis pactadas, las autoridades italianas han ejecutado por primera vez la regla que introdujo la presidenta Ursula von der Leyen y que prohíbe exportar vacunas producidas en Europa si antes la farmacéutica concernida no cumple con las entregas comprometidas para el mercado europeo.

Finalmente ha sido Italia el primer país de la Unión Europea que ha bloqueado la exportación de vacunas de AstraZeneca fabricadas en su territorio hacia otros países. Un total de 250.000 dosis de este suero contra el Covid-19 que estaban almacenadas en una planta industrial en Anagni, cerca de Roma, no van ser enviadas a Australia después de que ayer las autoridades italianas denegasen la autorización, con el visto bueno de Bruselas para hacerlo.

AstraZeneca había empezado sus relaciones comerciales con la UE anunciado su decisión unilateral de reducir el número de dosis que se había comprometido a entregar a la Comisión que ha actuado como agente de compra conjunta para todos los países. Aquello fue un gesto que se entendió como una especie de piratería para beneficiar al Gobierno británico que también ha participado en la financiación de este remedio pero se supone que paga un precio más alto que el que negoció la UE. La farmacéutica se defendía diciendo que no hacía nada que no estuviera previsto hasta que las presiones de la Comisión le obligaron a aceptar que se hiciera público el contrato en el que se especifica claramente que la producción en sus fábricas situadas en territorio británico estaba incluida en el paquete de lo que debía entregar a la UE. Precisamente para evitar que la compañía pudiera legar a desviar hacia el Reino Unido parte de su producción en factorías europeas, la Comisión impuso una prohibición de exportar vacunas sin autorización.

En el comunicado del ministerio italiano de Exteriores se afirma que Australia, el país al que iban dirigidas las vacunas, no figura en la lista de los «vulnerables» a los que se puede autorizar la exportación. AstraZeneca se ha comprometido a suministrar 90 millones de dosis en el primer trimestre pero posteriormente dijo que solo entregará 40 millones. En el segundo trimestre se temía otra reducción del 50% de las 180 millones de dosis previstas, aunque por ahora se mantienen sus planes iniciales.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class