Actualidad

El PSOE concede a Unidas Podemos una prórroga del ‘escudo social’ hasta el 31 de octubre

El actual decreto vencía el 9 de agosto y la ampliación se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del 3 de agosto

La ministra Belarra reclamó la semana pasada que se extendiera hasta el 31 de diciembre

PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para extender las medidas del ‘escudo social’ hasta el próximo 31 de octubre. Así lo confirmaron esta noche a ABC fuentes gubernamentales de ambos partidos. No obstante, es menos tiempo de lo que venía reclamando Unidas Podemos, dado que pedían una extensión hasta final de año.

Según las fuentes mencionadas, «las últimas conversaciones» entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra y el de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de Félix Bolaños han facilitado el acuerdo para prorrogar el Real Decreto-ley con medidas sociales para personas en situación de vulnerabilidad durante la pandemia. Esta iniciativa vencía el 9 de agosto.

El Consejo de Ministros del próximo martes 3 de agosto aprobará esta extensión. Se hace hincapié en la coordinación de la coalición de Gobierno, con una comunicación conjunta del acuerdo. Y ambas partes explican que llega después del «trabajo conjunto y coordinado entre todos los ministerios implicados».

Belarra envió la semana pasada una carta a nueve departamentos pidiendo la extensión hasta el 31 de diciembre. Pero el consenso final recoge tres meses más de prórroga. Su propuesta fue recibida y estudiada por los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Justicia; Igualdad; Consumo; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Trabajo; Transición Ecológica; Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En su carta, la ministra y líder de Podemos planteaba ampliar son la suspensión de desahucios en hogares vulnerables sin una alternativa a vivienda digna, «en todos los supuestos incluidos, incluidos aquéllos otros que traigan causa de un procedimiento penal». Reclamaba la prohibición de cortes de luz, agua y gas y la ampliación del bono social para determinados colectivos vulnerables. Así como la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica en vivienda y transportes y medidas urgentes en asistencia y protección a las víctimas de violencia de genero, entre otros.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class